El Ibex no se atreve con el 9

El Ibex no se atreve con el 9

Mercados

El Ibex no se atreve con el 9.200 en una sesión marcada por las caídas de Mediaset y Meliá

Tras subir un 2% el miércoles, el Ibex se ha contentado este jueves con aguantar el tipo con un avance del 0,1%, hasta los 9.177 puntos. El tono mixto de los bancos ha convivido con el tirón de Indra y los descalabros de Mediaset y Meliá.

8 noviembre, 2018 08:14

El Ibex se lo ha tomado con calma este jueves. Se ha dedicado a digerir la fuerte subida de este miércoles, en la que avanzó un 2% empujado por la banca, y ha terminado la sesión de este jueves con una tenue revalorización del 0,1%, hasta los 9.177 puntos. A falta de la sesión de este viernes, el índice español acumula una subida semanal del 2% con la que prolonga el 3% que ya sumó la semana anterior.

La banca ha seguido acaparando las miradas tras todo el jaleo hipotecario con motivo de quién debía pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Finalmente, y tras el Real Decreto-ley aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, lo pagará la banca. Aunque como esta medida no viene acompañada de ningún tipo de retroactividad, que era lo que preocupaba al sector y a los inversores, las entidades subieron con fuerza este miércoles y han mostrado un todo mixto este jueves. Mientras Bankia, Sabadell y Bankinter han subido, aunque con avances inferiores al 1%, Santander, BBVA y CaixaBank han cerrado en negativo.

Por el lado de los ascensos, el valor más destacado del Ibex en la jornada ha sido Indra, que ha sumado un 5,4%. La tecnológica arrancó con subidas del 7%, fue interrumpida y volvió a cotizar un 6,5% arriba. Las subidas fueron en aumento y a las 10:30 horas llegaron a ser del 13%. Indra comunicó en la tarde del miércoles que había obtenido un beneficio neto de 55 millones en los nueve primeros meses del año, un 35,4% menos que en el mismo período del año anterior, afectado por la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y por mayores gastos de reestructuración de Tecnocom. Pero la bolsa está valorando una subida del 6% en sus ingresos y del 8% en su contratación.

También ha sobresalido el avance de Telefónica, que prolonga su remontada. Ha sumado un 0,9%, hasta los 7,512 euros.

Otro protagonista es Mapfre que ha cotizado con descensos del 3,3% sus resultados. La aseguradora hado eleva un 18,9% su beneficio neto en los nueve primeros meses, hasta los 529 millones. 

Sin embargo, han sido Meliá Hotels y Mediaset los que peor han digerido los resultados que publicaron al cierre del miércoles. Los títulos de la cadena hotelera se han hundido un 7,7% y los de la cadena de televisión, un 7,3%.

En el mercado de divisas, el euro espera la decisión de la Fed por encima de los 1,14 dólares. Se deprecia un 0,1%, hasta los 1,142 dólares.