monteromoncloa

monteromoncloa

Mercados

Hacienda establece que la banca no podrá deducirse el impuesto de las hipotecas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que los cambios introducidos para que el AJD de las hipotecas lo pague la banca implican una modificación en el Impuesto sobre Sociedades para que los prestamistas no puedan deducirse ese gasto.

8 noviembre, 2018 12:04

La ministra de Hacienda anunció los cambios, adelantados el miércoles por el presidente del Gobierno, para que el AJD de las hipotecas lo pague el banco y no los clientes como hasta ahora. Al término del Consejo de Ministros, Montero indicó que el Gobierno ha actuado con tanta celeridad debido a la alarma social que generó el Supremo que tuvo que rectificar en una decisión que "lamentamos profundamente". 

Ante ello, el Ejecutivo tiene que velar por el interés general de los ciudadanos y por la seguridad jurídica del mercado hipotecario. Y a todos aquellos que acusan al Gobierno de actuar en caliente, la ministra responde que la urgencia es por la controvertida sentencia.

Los bancos, ha dicho, deben pagar el impuesto cuando entre en vigor el decreto, es decir el sábado. Los cambios legislativos han consistido en cambiar los artículos 29 y 45 de la ley del impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para  establecer que cuando se trate de créditos con garantía hipotecaria el sujeto pasivo será la banca. Asimismo también se modifica el Impuesto sobre Sociedades para que el pago del AJD no sea un gasto deducible para el prestamista. Además, al cambiar el sujeto pasivo desaparecen todas las bonificaciones que existían para las personas físicas.

Preguntada sobre el por qué Andalucía no eliminió ese impuesto cuando ella estaba en la consejería de Hacienda, Montero ha indicado que el AJD aporta a las arcas públicas autonómicas unos 2.000 millones de euros. "Las CCAA necesitan recursos para la sanidad, educación y dependencia". Fundalmente aquellas regiones que tienen una peor financiación per cápìta que la media "tienen que hacer un mayor uso de los recursos de los instrumentos financieros".

La titular de Hacienda expresó el deseo del Gobierno de velar porque las entidades financieras no trasladen el coste a los productos, en este caso hipotecas, y no haya cláusulas abusivas. También ha pedido a la oposición que apoye la convalidación parlamentaria de este decreto porque, de lo contrario, se entenderá que apoyan que el AJD lo pague el cliente como hasta ahora.

 

- Pedro Sánchez: "Los españoles nunca más pagarán el impuesto de las hipotecas; lo hará la banca"

- El Gobierno declara de urgencia la tramitación de la Ley hipotecaria, que pasará al Senado en 20 días

- Moodys advierte: La banca repercutirá al cliente el impuesto de las hipotecas