Powell+Fed+Reuters

Powell+Fed+Reuters

Mercados

La Fed se reúne para confirmar la subida de los tipos de diciembre pese a las presiones de Trump

El banco central de EEUU despachará este jueves, en medio de la resaca de las elecciones 'midterm', la penúltima reunión de política monetaria del año con la intención de ratificar que volverá a elevar los intereses en diciembre.

8 noviembre, 2018 05:00

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, culminará este jueves su penúltima reunión de política monetaria del año con la mente puesta en el mes que viene. Porque la relevancia de esta cita no es otra que la de confirmar que volverá a elevar los tipos de interés en el cónclave monetario que celebrará los días 18 y 19 de diciembre.

Por ahora, la entidad presidida por Jerome Powell despachará la reunión, que llega en un momento marcado por el resultado de las elecciones 'midterm' celebradas este martes en EEUU, con un mantenimiento de los tipos en el 2-2,25%, el nivel en el que se encuentran desde que en septiembre los aumentó en un cuarto de punto. Aquella fue la tercera subida del año, pero no la última, puesto que la hoja de ruta de la institución contempla otra más, la cuarta, algo que no ocurre desde 2006, para rematar el año con el precio del dinero en el 2,25-2,5%, la cota más alta desde 2008. Y en sus planes también figuran otros tres incrementos adicionales en 2019.

¿La Reserva Federal se mantiene confiada y optimista sobre las perspectivas de crecimiento de la economía de Estados Unidos¿, apunta Franck Dixmier, director global de renta fija en Allianz Global Investors, para justificar que camina hacia la subida de los tipos de diciembre. ¿Como resultado, el mensaje de la Fed es claro y los mercados lo han entendido¿, añade en referencia a que los inversores han incorporado a sus pronósticos el calendario que hasta ahora ha planteado a la Fed.

¿SE HA VUELTO LOCA¿

Todo ello, pese a las crecientes presiones del presidente de EEUU, Donald Trump, cada vez más molesto con el ritmo al que la Fed está subiendo los tipos. ¿La Fed se ha vuelto loca¿, llegó a decir hace un mes.

Y eso que él propuso a Powell y a otros dos de los cuatro gobernadores actuales de la Fed, Richard Claridad y Randal Quarles. De hecho, otro de los focos de atención de la cita de este jueves residirá en comprobar si las críticas de Trump empiezan a hacer mella en el seno del Comité Federal del Mercado Abierto, el órgano de la Fed que establece los tipos en EEUU.

Desde que Powell relevó a Janet Yellen en la presidencia en febrero, ha encabezado cinco reuniones de política monetaria y las decisiones adoptadas en las cinco se han adaptado por unanimidad y sin votos contrarios. El mercado estará atento a si esta unanimidad persiste este jueves o algún miembro manifiesta su disidencia.

¿A pesar de las presiones recibidas por Trump para contemporizar con las subidas de tipos, creemos que no seguir el camino marcado sería un mensaje negativo para los mercados, en especial en el buen momento económico en el que se encuentra la economía americana¿, expone Germán García Mellado, gestor del fondo DIP Global Bonds, de A&G Asset Management.

Las dudas vistas en Wall Street en octubre, con el Dow Jones acumulando una caída del 5% para cerrar su peor mes desde 2016, tampoco alterarán el pulso de la Fed. "Con un mercado laboral fuerte y unos datos económicos que aún son sólidos, la Fed no pausará la subida de los tipos por la volatilidad vista en los mercados", apunta Esty Dwek, de Natixis Investment Managers.