Valores que hay que seguir este miércoles: Telefónica, Banco Santander, Repsol, Inditex

Valores que hay que seguir este miércoles: Telefónica, Banco Santander, Repsol, Inditex

Mercados

Valores que hay que seguir este miércoles: Telefónica, Banco Santander, Repsol, Inditex

Tres de los grandes 'pesos pesados' del Ibex 35 han publicado hoy sus resultados, que marcarán el desarrollo de la negociación en esta última jornada de octubre.

31 octubre, 2018 08:57

Uno de los principales protagonistas de la sesión es Telefónica, cuyas acciones suben un 3,7% y lideran los avances del Ibex 35. El grupo de telecomunicaciones obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 2.721 millones de euros, un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de la caída de los ingresos por el efecto negativo de los tipos de cambio. La depreciación del real brasileño y el peso argentino frente al euro provocó que la facturación de la compañía retrocediera un 7,9%, hasta 35.776 millones de euros, aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en el perímetro), los ingresos mejoraron un 2,2%.

Pero lo que más valora el mercado es que la empresa que preside José María Álvarez Pallete haya anunciado una revisión al alza en su previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año. Espera ahora cerrar el ejercicio con una mejora de ¿en torno al 2%¿, frente al 1% estimado anteriormente. Así, los títulos de Telefónica amplían su colchón sobre los 7 euros por acción.

Otro de los grandes fotos de atención de la jornada es Banco Santander, que ganó hasta septiembre 5.742 millones de euros, un 13,1% más que un año antes, debido principalmente a las menores provisiones. El beneficio antes de impuestos subió un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior en euros constantes, hasta 11.230 millones, mientras que los ingresos aumentaron un 9% en euros constantes en los primeros nueve meses, hasta 35.882 millones de euros y los costes operativos aumentaron un 8% en euros constantes. En cuanto a la calidad del crédito, la tasa de mora del grupo se redujo en 37 puntos básicos en el último año, hasta el 3,87%. sus acciones suben un 3,6%.

El mercado también aplaude los resultados de Repsol, que se batió en los nueve primeros meses del año récord de ganancias, al anotarse un beneficio neto de 2.171 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 37%. Repsol obtiene unas ganancias récord hasta septiembre de 2.171 millones tras elevar un 37% su beneficio. El resultado neto ajustado de la petrolera, que mide específicamente la marcha de los negocios, creció un 11%, hasta los 1.720 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.833 millones, con una subida del 24%.

Por otro lado, la petrolera ha anunciado que su consejo de administración ha aprobado proponer a su próxima junta general ordinaria de accionistas la reelección de Antonio Brufau como presidente hasta 2023. También se votará la reelección de Josu Jon Imaz como consejero delegado de la compañía.

El único valor del Ibex 35 que cotiza en rojo en los primeros compases de la negociación es Inditex, que descuenta dividendo ordinario complementario a cargo del ejercicio 2017 por un importe bruto de 0,165 euros por acción y que pagará el día 2 de noviembre. En los primeros compases de la negociación, los títulos de la compañía textil caen medio punto porcentual y vuelve a poner en riesgo el umbral de los 25 euros .