Mercados

Turquía revisa al alza el pronóstico de inflación hasta el 23,5%

El Banco Central turco (TCMB) revisó este miércoles al alza su pronóstico sobre la tasa de inflación anual, al prever que a fines de año se situará en el 23,5%, en lugar del 13,4% augurado hasta ahora.

31 octubre, 2018 12:40

"El pronóstico de inflación para finales de 2018 se ha revisado al alza del 13,4% al 23,5%, con un aumento de 10,1 (puntos) desde la última previsión", señaló la entidad en un comunicado en su página web.

Añade que el nuevo cálculo ha tenido en cuenta "el deterioro del riesgo global y la moderada recuperación de la prima de riesgo de Turquía", en un marco en el que no prevé nuevos cambios.

El Banco Central estima que la tasa interanual de inflación podría fluctuar entre el 21,9% y el 25,1% a finales de este año.

Las nuevas cifras son cercanas a la inflación interanual registrada en septiembre, del 24,52%, la tasa más alta de los últimos 15 años, según el Instituto de Estadística de Turquía (Türkstat)

Hace dos meses, el Banco Central de Turquía elevó considerablemente los tipos de interés, del 17,75 % al 24 %, en un intento de contener la inflación, a pesar de la oposición del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, a una política monetaria restrictiva.

El ministro de Finanzas, Berat Albayrak, reconoció que la inflación "está por encima de las expectativas" y pidió recientemente a las empresas que bajen sus precios de venta al público en un 10% como medida para luchar contra la inflación.