bolsa_espanola_28_07_16

bolsa_espanola_28_07_16

Mercados

Repsol, Telefónica y Santander permiten al Ibex acercarse al 8.900 pese a perder un 5,3% en octubre

Telefónica, Santander y Repsol impulsan un 0,99% al Ibex 35 tras la buena acogida de sus resultados empresariales en el mercado. El selectivo se deja un 5,3% en un octubre para el olvido.

31 octubre, 2018 08:14

El Ibex 35 despide la sesión con una subiad del 0,99% que no es suficiente para superar los 8.900 puntos que sí había alcanzado a lo largo de la sesión. El selectivo despide octubre en 8.893 puntos, lo que implica una caída del 5,3% en un mes marcado por una fuerte volatilidad y sesiones de fuertes caídas en los mercados globales.

Sin embargo, las pérdidas podrían haber sido peores de no ser por la sesión de este miércoles, en la que Santander, Telefónica y Repsol han tomado la iniciativa en las subidas tras publicar sus cuentas trimestrales.

Repsol  se coloca al frente de las subidas con avances del 4,35% hasta los 15,82 euros después de anunciar que obtuvo un beneficio neto de 2.171 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un incremento del 37% con respecto al mismo periodo del año anterior y el mejor resultado en los nueve primeros meses de un ejercicio del grupo en los últimos diez años, informó la compañía.

Telefónica suma un 2,8% al cierre con sus acciones en 7,2 euros tras conocerse que la presidida por José María Álvarez-Pallete incrementa su beneficio hasta los 2.721 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, por encima de lo esperado por el mercado y un 11,6% por encima del resultado obtenido en el mismo periodo de 2017. Además, ha vuelto a recortar deuda y ha incrementado previsiones para el conjunto del ejercicio.

Banco Santander también gana más de un 2% hasta coquetear con la recuperación de los 4,2 euros por acción. Así se comporta después de haber anunciado un beneficio de 1.990 millones de euros en el tercer trimestre, superior en un 17% al registrado entre abril y junio, que permite al banco cántabro cumplir las previsiones y alcanzar unas ganancias de 5.742 millones en los nueve primeros meses del ejercicio.

Gracias al comportamiento de estos tres gigantes el Ibex 35 se queda lejos de igualar comportamientos tan negativos como los del pasado verano, cuando cedió más de un 6% tanto en junio, como en julio y agosto.

Dia vuelve a ser protagonista con bandanzos para cerrar finalmente con caídas del 3% después de haber cedido ayer más de un 13% al dar a conocer unos resultados incompletos y que prevén un fuerte deterioro en la valoración de sus activos. BBVA se convierte en el peor valor del índice español, donde pierde un 1,2% hasta los 4,9 euros por acción una jornada después de haber publicado sus propias cuentas.

En el terreno macroeconómico, la referencia clave de la sesión ha confirmado el pronóstico de los analistas. La economía española creció un 0,6% entre julio y septiembre, lo mismo que en los dos trimestres anteriores, gracias, principalmente, al empuje del consumo de los hogares y del sector público, que aumentaron a tasas superiores a las del segundo trimestre, con avances del 0,6% y del 0,8%, respectivamente. La inversión, por su lado, repuntó un 1% entre julio y septiembre, por debajo del crecimiento del 3,5% que mostró en el trimestre anterior.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se mantiene estable en el entorno de los 119 puntos básicos. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años es del 1,58% mientras que los `bunds¿ alemanes a igual vencimiento se quedan en tipos del 0,39%.