ibexloco

ibexloco

Mercados

El peor mes del Ibex desde el 'Brexit' apenas deja ya nueve valores en positivo en 2018

El foco, sin duda, está en los bancos. Pero el castigo va más allá. El Ibex está viviendo un auténtico octubre rojo en el que, salvo reacción, será su peor mes desde junio de 2016.

25 octubre, 2018 04:00

Cuando los británicos votaron y dijeron `No¿ a Europa, las bolsas mundiales se estremecieron. Aunque suena a tópico, ese resultado deparó un auténtico `Viernes Negro¿ en los parqués. En el caso del Ibex 35, despachó la jornada del viernes 24 de junio de 2016 con un desplome del 12,3%, el peor de siempre. Esa sesión condenó al índice español a despedir junio con una caída mensual del 9,3%.

Hasta esos históricos momentos hay que retroceder para encontrar un saldo mensual peor que el que está registrando el Ibex en octubre de 2018. Hasta la fecha, y con cinco sesiones por delante, acumula una bajada del 7,6%, con la que engorda su descalabro anual al 13%. Y así, 2018, el ejercicio que estaba llamado a devolver al Ibex a los 11.000 puntos, lo tiene en los 8.677 puntos a poco más de dos meses para cambiar el calendario.

Si no cambian las cosas, el Ibex camina hacia su peor octubre en una década, desde el 17% que se dejó en octubre de 2008 tras la histórica quiebra de Lehman Brothers, y hacia su peor ejercicio desde 2010, el de los rescates de Grecia e Irlanda, cuando se hundió un 17%.

LOS BANCOS Y MÁS ALLÁ

La escabechina de este octubre se está focalizando en los bancos con motivo de todo el revuelo generado por la polémica sentencia del Tribunal Supremo por el pago de los impuestos asociados a la firma de la hipoteca, pero va más allá. Un dato lo evidencia: cuando concluyó septiembre, 18 de los 35 valores del índice aguantaban en positivo, una proporción que alentaba el argumento de que la clave residía en hacer una buena selección de valores; un mes después, apenas nueve permanecen en positivo.

El más destacado sigue siendo la central de reservas de viajes y soluciones tecnológicas Amadeus, con una subida del 18% que eleva su brecha a más de 100 puntos porcentuales con respecto al descenso que sufre el peor valor del índice, que no es otro que la cadena de supermercados Dia, cuyas acciones acumulan un descalabro del 84%.

Con subidas superiores al 10% solo quedan ya otros dos valores: la gasista Naturgy, con un avance próximo al 14%, y la empresa de envoltorios cárnicos Viscofan, con un 12,6%.

La empresa de construcción e infraestructuras Acciona suma un 8,5%; la socimi Colonial, un 7%; la petrolera Repsol, un 6,2%; un 3,2% se revaloriza la eléctrica Endesa; un 2,2% la también eléctrica Iberdrola; y un 0,3% la constructora ACS. Y ya. Tras estas nueve todo son `números rojos¿.

Entre ellos, y obviamente a mucha distancia de Dia, los de los bancos: el Sabadell cede un 37%; BBVA y Bankia, un 30%; el Santander, un 27%; CaixaBank, un 13%; y Bankinter, 10%. La cadena de televisión Mediaset pugna por ser el segundo peor valor del año al acumular hasta la fecha un retroceso del 36%. También alcanzan el doble dígito las caídas de otros pesos pesados del índice, como Inditex o Telefónica, que corrigen un 15%.