bolsaparque

bolsaparque

Mercados

La gran banca impulsa un 1,2% al Ibex a las puertas del 8.800

La gran banca se sacude del duro castigo de las últimas sesiones y el rebote de BBVA, Santander y CaixaBank impulsa al Ibex 35 hasta los 8.785 puntos. Sin embargo, Bankinter y Sabadell se quedan rezagados en la semana de la presentación de sus resultados.

25 octubre, 2018 07:33

Las bolsas europeas han intentado el rebote tras una dura noche en Wall Street, que terminó haciendo saltar por los aires importantes soportes, especialmente en el sector tecnológico.

La ayuda, en un día tan complicado, viene por primera vez en muchos días del lado de los grandes bancos, el sector más castigado desde el cambio de criterio del Supremo sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas. Tras las fuertes caídas de las últimas sesiones, que han borrado más de 10.000 millones de euros de capitalización del sector cotizado en el Ibex 35, BBVA sube un 2,8% y recupera los 5 euros, mientras que Santander suma más de un 2% a su cotización suficiente para volver a los 4 euros . CaixaBank, que presenta mañana viernes resultados, se suma a los avances de las grandes del sector con subidas al cierre del 2,46% que permiten a su cotización recuperar los 3,458 euros.

Eso por parte de la gran banca. A las entidades medianas se les ha hecho más difícil la sesión. Tras muchas idas y y venidas en su cotización, Bankinter logra cerrar con una ligera subida del 0,11% hasta los 7,09 euros tras presentar sus cuentas trimestrales. La entidad, que ha llegado a perder esos 7 euros a lo largo de la sesión, ha registrado un beneficio de 404 millones, un 7% más, a cierre de septiembre.

Sabadell y Bankia han sido las únicas que no han logrado situarse en verde. La entidad de origen catalán, una de las más castigadas desde el cambio de criterio del tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas, se deja más de un 0,7% a punto de perder el euro por acción. El banco tendrá mañana la oportunidad de convencer a los inversores durante su presentación de cuentas del tercer trimestre. Bankia, por su parte, ha cerrado plano en 2,79 euros.

Los inversores han estado especialmente atentos a la cita del BCE no solo por conocer los planes de retirada de estímulo de Draghi que, por cierto, han terminado con el euro a punto de perder los 1,13 dólares. Los inversores tenían especial interés en concocer la opinión del banquero central sobre los presupuestos italianos y el rechazo de Bruselas a los mismos. Draghi ha dejado claro que Italia no altera los planes del BCE, que ha confirmado la hoja de ruta establecida en junio al asegurar que los tipos no subirán "al menos durante el verano de 2019" y que las compras  netas de deuda finalizarán en diciembre.

El tirón del sector bancario no es el único que este jueves ayuda al selectivo a salir de su letargo. DIA 'juega' hoy a las subidas liderando las alzas del Ibex 35, con avances del 12% hasta los 0,77 euros. La cadena está alternando esta semana fuertes caídas y subidas pero sigue por debajo de la barrera del euro después del hundimiento bursátil registrado tras revisar a la baja sus previsiones de 2018 y reformular sus cuentas de 2017. Los títulos de la compañía sufrieron el mayor descalabro el lunes día 15, cuando se depreciaron más de un 40 %, y hoy la firma vale cinco veces menos que hace un año.

Con el rebote de este jueves, el Ibex se sacude parte de las pérdidas acumuladas en las últimas sesiones. De hecho, de las seis últimas jornadas, solo ha cerrado al alza una. En ese periodo se dejó casi un 4,3%.

En terreno doméstico, los datos de paro de la EPA. La tasa de desempleo ha bajado al 14,6%, el nivel más bajo en los últimos 10 años y 184.000 personas han aumentado la ocupación, hasta 19,5 millones de personas empleadas.

El interés del bono español ha caído al 1,63%, así la prima de riesgo se sitúa en 124 puntos. Los precios del petróleo caían casi un 1% ante la presión vendedora los mercados bursátiles mundiales, por el temor a una reducción en la demanda de carburantes.