Mercados

Value Tree sobre Paramés en Aryzta: «La lucha que ha desatado empeora las cosas»

Aryzta se ha convertido en la 'comidilla' de todo foro de inversión. Value Tree reconoce su error al haber apostado por una compañía que sigue lastrando los fondos de Paramés.

22 octubre, 2018 04:00

Value Tree puso pies en polvorosa en Aryzta el pasado mes de julio. Se fue de la panadera suiza cuando acumulaba pérdidas próximas del 60% para su inversión en la compañía a la que ahora define como un ¿cisne negro¿. Mientras tanto, el gestor Francisco García Paramés -gran referencia de la industria de inversión colectiva en España, ahora al frente de Cobas AM- permanece firme en sus tesis y hasta se ha declarado abiertamente en rebeldía con el consejo de la cotizada, algo que sus colegas prevén que incluso pueda empeorar su rumbo bajista.

El jefe de análisis de Value Tree, Jaime Sémelas, ha comentado en la última conferencia de la gestora con sus clientes celebrada la semana pasada en Madrid que ¿este fondo que sabéis todos ha desatado una lucha de accionistas que empeora las cosas¿. Sin nombrarlo, todo el auditorio entendió que apuntaba hacia Paramés. En su opinión, la abierta discrepancia entre el líder de Cobas AM y el ¿opaco¿ consejo de administración de Aryzta no tiene más que implicaciones ¿negativas¿ para una compañía que ya acumula un castigo del 75% desde que empezó el año.

Aunque el consenso de analistas da a Aryzta un potencial alcista de casi del 7%, los gestores de Value no ven margen alguno para el rebote ni para la recuperación de salud en la firma suiza. Más allá de lamentar que entraron ¿en el segundo `profit warning¿ y después han venido tres más¿, Sémelas considera que todo el mercado es consciente de que la compañía ¿está necesitada de liquidez¿ y, por eso,¿no va a poder maximizar el precio de ninguna de sus desinversiones¿.

El comentario apunta directamente contra la hoja de ruta planteada por Paramés, que ha pedido al consejo de administración de Aryzta que rebaje a la mitad el volumen de su próxima ampliación de capital y que se desprenda de activos no estratégicos. El responsable de Cobas, que ha aireado abiertamente el conflicto abierto con la dirección de su gravosa apuesta de inversión, apuntaba directamente a la posible venta de Picard, movimiento que se viene planteando ya desde el año pasado.

La falta de transparencia en torno a los planes de la suiza con su filial de comida congelada fue uno de los detonantes que llevó a Value Tree a salir. ¿A finales de 2017 la compañía se volvió más opaca, dejó de hablar de reestructuración y de sus planes para Picard¿. En su opinión, entonces comenzaron a aplicar ¿parches a corto plazo¿ como el ¿uso de ingeniería financiera¿ para que la filial de congelados pagase más dividendo a la matriz y reducir así sus `convenants¿ de deuda, relata Sémelas.

En este sentido, desde Value Tree rechazan que el criterio de huida hayan sido las pérdidas acumuladas, sino la falta de reacción para evitar el desplome. Como muestra, un botón: el de la textil Tom Tailor Holdings. En esta compañía sufren caídas del 70% en lo que va de año, pero siguen confiando en un potencial alcista del 150% para sus acciones, aquejadas de pérdidas puntuales por reestructuración. Paso al frente que la panadera suiza no ha dado todavía.

ACERINOX RENUEVA EN LA CARTERA

Su apuesta más firme en el mercado español es Acerinox, que desde hace meses es su favorita, con un potencial de revalorización del 22% según los cálculos de sus analistas. Convencidos de que puede ser la acerera que mejor partido saque de la escalada de aranceles entre EEUU y China, reafirman su voto de confianza hacia una ¿estructura financiera potente¿, su ¿continua búsqueda de sostenibilidad¿ y su ¿mayor calidad al menor coste¿ en relación a sus comparables.

El consejero delegado de la gestora española, Lucas Monjardín, destacó que ¿lo de EEUU con China no es un tema como el Nafta o Irán¿. En su opinión, se trata de una consecuencia de la presión de muchas compañías estadounidenses para cerrar su mercado a productos del país asiático, lo que en el caso del acero beneficiaría sobremanera a una compañía como Acerinox, de bandera española, pero con el 70% de sus ventas en EEUU a partir de producto fabricado allí mismo.

En una cartera de valores a los que otorgan un potencial medio de revalorización del 30% siguiendo criterios de selección `value¿, junto a la acerera cuentan otros seis valores españoles. Su lista de posiciones incluye a Cie Automotive, Ebro Foods, Telepizza, Inditex, Azkoyen y Meliá Hotels International. En orden creciente de cancha alcista para sus gráficas.

Fuera de la bolsa española, la piscícola noruega Norway Royal Salmon, la francesa de decoración y menaje Maisons du Monde y su compatriota Trigano, fabricante y vendedora de autocaravanas. Los potenciales de revalorización que fijan para esta terna son del 19%, 49% y 48%, respectivamente. En todos los casos, su sólida y sostenida generación de flujos de caja, su saneada posición financiera y la previsión de un fuerte incremento en la demanda de los productos que comercializan fundamentan sus tesis.

MÁS ASIA Y MENOS WALL STREET

Peor es el pronóstico para la textil italiana Moncler, que es una firme candidata a venta después de haber acumulado una subida del 60% desde la entrada de Value Tree. A pesar de que la gestora española aún considera que tiene margen para subir otro 15% desde sus precios actuales, el temor a una ralentización en la demanda de productos de lujo, especialmente en China, los mueve al paso por caja más que al incremento de posiciones.

En cuanto a EEUU, con escasa presencia en su cartera, Monjardín señaló que ¿el S&P 500 no refleja ni de lejos el crecimiento de la economía de EEUU, está muy por encima por la recompra de acciones que se ha disparado en los últimos años¿. Una tendencia al alza que han capitaneado precisamente los gigantes tecnológicos que más han tirado del índice en los últimos tiempos. En su lugar, apuestan por engordar cartera en Asia-Pacífico, donde la firma ya tiene prevista la entrada en algunas compañías indias, indonesias y vietnamitas.