wall_Street_13_02_16

wall_Street_13_02_16

Mercados

El Dow Jones empieza con mal pie la semana y el S&P cierra su cuarta sesión consecutiva de pérdidas

No ha podido ser. El Dow Jones ha cerrado en 25.317, tras perder 128 puntos, y el S&P finaliza su cuarta sesión consecutiva de pérdidas. El Nasdaq ganó un 0,3% mientras espera los resultados de gigantes tecnológicos como Amazon, Google o Microsoft.

22 octubre, 2018 13:34

Los principales indicadores han intentado sacudirse las malas sensaciones que ya han provocado pérdidas del 5% para el S&P 500 en lo que va de octubre o del 7,5% para el tecnológico Nasdaq. El Dow Jones iniciaba la semana con subidas, pero a medida que pasa la sesión el indicador se torna en negativo hasta cerrar en 25.317 puntos, un 0,5% menos. El S&P 500 no ha tenido mejor suerte y cae un 0,4% en la cuarta sesión consecutiva de pérdidas. Por su parte, el tecnológico Nasdaq mantuvo los avances del 0,3% hasta los a 7.468 puntos.

Los culpables de las bajadas han sido los sectores financiero y energético, mientras que el tecnológico ayudó en las subidas.

El indicador tecnológico será máximo protagonista de la semana, con varios gigantes del sector rindiendo cuentas al mercado en las próximas sesiones. Microsoft será la primera en presentar resultados el próximo miércoles. Sus títulos avanzaron un 0,9% este lunes, mientras que los de Alphabet y Amazon, que presentarán resultados el jueves, suben un 0,4% y un 1,4% respectivamente.

La sesión ha comenzado con buen ánimo después de que las bolsas asiáticas hayan despedido su mejor sesión desde verano de 2016 con subidas de más del 4% en sus principales indicadores. La alegría llega después de varias medidas del Gobierno chino para reactivar la economía, con bajadas de impuestos incluidas y apoyo a las firmas no estatales.

Aun así, la prudencia se mantiene en el fondo del mercado, con la preocupación por el debilitamiento del crecimiento mundial que complica, y mucho, el escenario geopolítico actual. A todo ello se suma la temporada de publicación de resultados, que continúa a buen ritmo en Wall Street con 155 empresas integrantes del S&P 500 dando a conocer sus cifras. Además de las grandes tecnológicas, esta semana, gigantes como Ford, McDonald¿s, Caterpillar o Boeing también rinden cuentas al mercado.

En el apartado empresarial, destaca también la fuerte caída del 3% de Hasbro, después de que el fabricante de juguetes decepcionara con su beneficio trimestral, además de rebajar las expectativas para el conjunto del año anunciando un plan de restructuración que incluirá despidos en sus tiendas. En concreto, el beneficio neto de la compañía cayó a 263,9 millones de dólares, desde los 266 millones de millones del mismo periodo del año anterior.

Son precisamente los `profit warning¿ lo que más asusta a los analistas de la nueva temporada de resultados empresariales, ya que las compañías empiezan a poner sobre la mesa el impacto de factores como la desaceleración económica o la guerra comercial en sus cuentas. De hecho, en pleno arranque de la temporada del tercer trimestre, 74 de las 99 compañías que han publicado avance de cuentas para este periodo han recortado sus proyecciones de beneficio por acción, según datos recogidos por FactSet.

En el lado de las pérdidas se sitúan los títulos de Halliburton, que cede un 3% pese a superar las previsiones de los expertos con sus cuentas trimestrales y sus estimaciones para el conjunto del año. La compañía sufre la caída de los precios del petróleo en un 0,27% a 68,93 dólares el barril West Texas, después de que el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, haya asegurado que el país está dispuesto a elevar la producción de petróleo hasta los 12 millones de barriles diarios, desde los 10,7 millones actuales, con el objetivo de evitar que el precio del crudo escale hasta los 100 dólares por barril.