Los bancos y Dia dejan al Ibex a punto de perder los 8

Los bancos y Dia dejan al Ibex a punto de perder los 8

Mercados

Los bancos y Dia dejan al Ibex a punto de perder los 8.800 puntos

El Ibex se desinfla un 0,96% y cierra en 8.806 puntos, nuevos mínimos de 2016, lastrado por el castigo al sector bancario y el desplome de Dia a mínimos históricos.

22 octubre, 2018 07:15

El Ibex 35 pasa así a consolidar el furgón de cola de las bolsas europeas, a pesar de haber iniciado la sesión en positivo y llegando a tocar incluso los 9.000 puntos gracias al tirón, precisamente, de los bancos, muy animados por la decisión de Moodys de mantener la perspectiva estable en el rating de Italia, aunque rebajó el mismo al borde del bono basura.

Sin embargo, y a medida que pasaba la sesión, las ventas se han impuesto de forma contundente a menos de una hora del cierre. El sector financiero acusa la incertidumbre sobre la decisión del Supremo en torno a los impuestos de las hipotecas. Decisión que ha retrasado hasta el próximo 5 de noviembre.

El sector en bloque vuelve a situarse a la cola del selectivo, con pérdidas superiores al 5,3% en el caso de Sabadell y del 4,7% en Bankia. La entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri está a punto de perder los 2,8 euros por acción. CaixaBank se deja también un 3,8% al cierre, mientras que BBVA pierde un 2,13% y Bankinter más de un 1%. Santander consigue moderar las caídas al 0,6%, aunque la entidad cotiza en la peligrosa cota de los 4,093 euros.

Los bancos se encuentran en una difícil situación que, además, se complica esta semana con la presentación de sus resultados del tercer trimestre, que inaugura Bankinter el jueves para dar paso a CaixaBank y Sabadell el viernes. Habrá que esperar a la siguiente semana para conocer la opinión de los directivos del Santander, Bankia o BBVA. De momento, y en unas sesiones también clave por la reunión del Banco Central Europeo (BC), el sector pierde más de 2.972 millones de euros de capitalización bursátil este lunes que se suman a las caídas del jueves y el viernes. En total, la banca del Ibex pierde cerca de 8.200 millones de euros desde que el alto tribunal emitió el pasado jueves el fallo en el que decidía que tenían que ser las entidades y no el cliente quien asumiera el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

La caída en bloque, de nuevo, de la banca ha presionado al selectivo. Pero el protagonista absoluto de las caídas ha sido Dia, que se desploma más de un 24,5% hasta nuevos mínimos de 0,66 euros después de comunicar la CNMV que el ajuste de los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017, no tendrá un efecto patrimonial negativo de 70 millones, como se anunció, sino que será de 56 millones.

Las automovilísticas sí aguantaban el buen tono, tras conocerse que el fabricante japonés de piezas de automóviles Calsonic Kansei, propiedad de la firma estadounidense de capital riesgo KKR, acordó comprar la división de fabricación de piezas de alta tecnología de Fiat Chrysler Automobiles por 6.200 millones de euros. Cie Automotive es el valor más alcista del Ibex. Sus títulos superan el 2,8%.

En el apartado político, el debate en Europa sigue muy centrado en la resolución definitiva del Brexit así como en la negociación de los Presupuestos comunitarios, especialmente los italianos por sus resistencias a rebajar los objetivos de déficit. Sin embargo las palabras del comisario Moscovici mostrando su deseo de mantener un diálogo constructivo con los italianos tenía, en un principio, repercusión en el mercado de deuda. Pero la caída en la prima de riesgo inicial es un espejismo y el indicador que mide la diferencia de rentabilidad entre el bono italiano a 10 años y su par alemán volvía a superar los 307 puntos básicos.

El Ejecutivo italiano argumenta que un aumento del gasto público para poder aplicar promesas electorales fomentará el crecimiento económico de Italia en un 1,5% del producto interior bruto (PIB) para el próximo año, alejado del 1% que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país. Pero Bruselas ya había advertido a Roma el pasado jueves de un "incumplimiento particularmente serio" en su borrador de presupuestos para 2019 por el aumento del gasto y la deuda públicos que prevé.

"Entendemos que desde Europa se intentará quitar hierro al enfrentamiento para evitar un contagio que ya se está produciendo, como refleja el comportamiento reciente de la deuda de las economías del sur de Europa, entre ellas la española. En este sentido, señalar que el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno español ¿tampoco ayuda¿ a calmar los ánimos", indican los analistas de Link Securities.

Los precios del petróleo suben ante la previsión de una reducción en la oferta en el mercado una vez que se implementen las sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones de crudo de Irán en noviembre.

 

- Calviño cree que el cambio de criterio del Supremo ha creado "cierta inseguridad jurídica"