guidomoret

guidomoret

Mercados

"La sostenibilidad es un motor para crear valor a largo plazo"

Guido Moret, miembro del Equipo de Propiedad Activa de Robeco, asegura que los inversores cada vez están más concienciados sobre asuntos como el cambio climático, la seguridad cibernética y la desigualdad.

21 octubre, 2018 04:00

Marta Nieva

Guido Moret es miembro del equipo de Propiedad Activa (Active Ownership) de Robeco, lo tiene claro. Su perspectiva de inversión apunta al largo plazo. ¿Nuestro enfoque de propiedad activa no está dirigido a maximizar las ganancias a corto plazo, sino a crear y proteger el valor a largo plazo, para nosotros como inversores y, por lo tanto, para nuestros clientes¿, sostiene. Y para ello, tiene claro que la inversión en sostenibilidad representan una poderosa herramienta.

Pregunta (P.:): ¿Cuáles son las ventajas de la inversión en sostenibilidad (SI) en la situación actual de los mercados?

Respuesta (R.:) Creemos que la sostenibilidad es un motor para la creación de valor a largo plazo y como inversor a largo plazo no se pueden ignorar ciertas tendencias subyacentes relacionadas con temas de sostenibilidad, que son financieramente materiales. Por lo tanto, utilizamos información sobre el desempeño de la sostenibilidad en nuestro proceso de inversión, lo que lleva a tomar mejores decisiones de inversión y, más informadas.

P.: ¿Cuál es la filosofía de inversión en Robeco en este área y en qué se diferencia de la inversión socialmente responsable?

R.: Es importante que nos centremos en aspectos financieramente materiales relacionados con el desempeño ambiental, social y de gobernanza. Integramos información de los criterios ASG (Ambientes, Sociales y Buen Gobierno) en el proceso de inversión en todas las clases de activos.

En Robeco, rara vez usamos el término inversión socialmente responsable, preferimos el término inversión sostenible. La inversión en sostenibilidad difiere de la ISR en que permite múltiples estrategias, mientras que la ISR se utiliza para estrategias de inversión que son temáticas o basadas en el impacto. La ISR es una forma de inversión de sostenibilidad, pero no es la única opción. Ofrecemos estrategias de impacto e inversión temática que podrían clasificarse como ISR, pero también ofrecemos una gama más amplia de estrategias que integran los criterios ASG en la decisión de inversión.

P.: ¿En qué tipo de activos invierten?

R.: Son muy amplios. En nuestro enfoque de inversión en sostenibilidad, tenemos en cuenta el desempeño sostenible de los activos cotizados, los bonos corporativos, los bonos soberanos e, incluso, el capital privado. Es importante realizar un análisis exhaustivo sobre el rendimiento real de sostenibilidad de las actividades subyacentes que se financian.

P.: ¿Cuáles son las principales iniciativas de Active Owneship de Robeco y, en particular, en España?

R.: Nuestro equipo ha seleccionado cinco nuevas áreas de participación para 2018. Estos temas son acción climática, ciberseguridad, gobierno corporativo, gestión de residuos y seguridad alimentaria. La selección se hace de una manera muy estructurada.

En nuestro compromiso con las empresas españolas nos hemos centrado hasta el momento principalmente en abordar cuestiones medioambientales. Ejemplos de diálogos que tuvimos con empresas españolas son los desafíos que enfrentan las empresas de servicios públicos y las compañías de petróleo y gas en la transición a una economía baja en carbono.

P.: ¿Qué retos tiene el desarrollo sostenible y qué áreas son las que más preocupan de cara al futuro?

R.: El cambio climático, la seguridad cibernética y la creciente desigualdad son tres temas importantes. El cambio climático es claramente una preocupación muy importante, y se relaciona, e incluso causa, una variedad de problemas globales. El cambio climático tiene un impacto directo en la pérdida de biodiversidad, como la decoloración de los corales y el cambio de hábitats debido a los diferentes patrones climáticos. Pero también se ve afectada la seguridad alimentaria, lo que también tiene un impacto directo en la vida humana.

La creciente desigualdad aumenta la tensión social, y ciertas áreas quedan atrás. Combinado con el cambio climático, esto causa la migración de lugares inhabitables a ciudades cada vez más grandes y más ricas. La urbanización está en aumento, y la mayoría de las ciudades están cerca del mar, con los riesgos asociados derivados del aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos que tienen sus raíces en el cambio climático. El crecimiento de la población es más alto en las áreas más frágiles del mundo.

La seguridad cibernética es una preocupación real en un mundo cada vez más conectado. La criminalidad, pero también la influencia de la opinión pública, o las prácticas de extorsión, por ejemplo a través del ransomware, son amenazas reales.

Observamos una mayor y más amplia concienciación entre los inversores y en la sociedad sobre estos y otros problemas de sostenibilidad. El año 2015 podría haber sido un punto de inflexión crucial en este sentido, con los Acuerdos de París para limitar el aumento de la temperatura y el lanzamiento de  los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. A nivel mundial, estos dos asuntos están cambiando la mentalidad de los inversores, lo que da lugar a nuevas oportunidades para el futuro.

P.: Dentro de su planteamiento general, ¿cómo se seleccionan las empresas en las que invierten?

R.: Llevamos a cabo dos tipos de participación. En primer lugar, se trata de un programa de participación proactiva que tiene un enfoque temático para los asuntos de sostenibilidad financiera en una industria específica. En segundo lugar, ejecutamos un programa de compromiso reactivo que se centra en presuntas infracciones de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La selección de empresas con las que comenzamos un diálogo intenso, que llamamos "participativo", es muy diferente entre los dos programas.

Respecto al programa temático proactivo, lo iniciamos con la definición de los temas de participación. Se lleva a cabo anualmente a través de un proceso estructural, e incluye las aportaciones de clientes, gestores de cartera y especialistas en sostenibilidad. Temas como la acción climática, la seguridad cibernética y la seguridad alimentaria son ejemplos que hemos seleccionado como temas de participación en 2018.

P.: ¿La propiedad activa es rentable desde la óptica del inversor? ¿Por qué es importante la participación directa de la gestora en la gestión?

R.: La corresponsabilidad, la responsabilidad de supervisar y cuidar a las compañías en las que se invierte, son el corazón de la propiedad activa. En Robeco creemos que la corresponsabilidad es un deber para un inversor que busca crear valor a largo plazo. Nuestro enfoque de propiedad activa no está dirigido a maximizar las ganancias a corto plazo, sino a crear y proteger el valor a largo plazo para nosotros como inversores y, por lo tanto, para nuestros clientes.

Abordamos temas como la transición energética y la seguridad cibernética. Tienen una clara influencia en la capacidad de las empresas para crear valor a largo plazo.

La corresponsabilidad también trata de garantizar que las empresas estén bien gobernadas. El gobierno corporativo tiene una relación directa con el valor y el perfil de riesgo de una empresa y, como tal, es muy relevante para los inversores. Preguntas como: quién dirige la empresa, cuál es la estructura de capital, si la empresa se fusiona con otra; son ejemplos tangibles de problemas concretos de gobernanza con un vínculo directo con el valor para los inversores.

P.: ¿Cómo ha evolucionado la propiedad activa en los últimos años?

R.: Robeco ha sido un propietario activo desde hace más de una década y fue una de las primeras gestoras en la industria en iniciar la propiedad activa en 2006. La evolución más importante durante este período ha sido su integración en el proceso de inversión. Normalmente, la votación y el compromiso comienzan relativamente desconectados de los equipos de inversión. Cuando la inversión en sostenibilidad madura, se realiza la alineación y luego la integración con el proceso de inversión.

En Robeco hemos pasado por este proceso y, desde hace bastantes años, nuestro equipo de propiedad activa es parte integral de nuestro departamento de inversiones, por lo que las actividades de votación y participación son un componente integrado de nuestro proceso de inversión.