La banca asegura que pagará a partir de la sentencia del Supremo los impuestos de las hipotecas

La banca asegura que pagará a partir de la sentencia del Supremo los impuestos de las hipotecas

Mercados

La banca asegura que pagará a partir de la sentencia del Supremo los impuestos de las hipotecas

Las asociaciones que agrupan a los bancos, cajas y cooperativas de crédito han resaltado en un comunicado conjunto que cumplirán el nuevo criterio establecido por el Supremo «a partir de esta sentencia»

18 octubre, 2018 13:37

Los departamentos jurídicos de la banca española echan humo. La sentencia del Tribunal Supremo que dictamina que será la banca quien deba pagar los impuestos de la firma de hipotecas, y no el cliente, ha pillado por sorpresa a un sector que empieza a calcular el elevado coste que supondrá hacer frente al pago de estos impuestos.

 ¿La sentencia publicada en el día de hoy se refiere a una cuestión de naturaleza tributaria¿, señala la AEB en un comunicado conjunto con CECA y Unacc. ¿En este ámbito, los bancos han cumplido siempre con la normativa vigente aprobada hace más de 20 años y con la reiterada jurisprudencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, unánime, y mantenida hasta fechas muy recientes, principio que por lo demás ha presidido siempre las relaciones de las entidades con sus clientes¿.

Desde las patronales bancarias insisten en que ¿las entidades de crédito no han percibido cantidad alguna de sus clientes por este concepto¿, explicando que ¿como siempre han hecho, los bancos, a partir de esta sentencia, cumplirán con el nuevo criterio establecido por el Tribunal Supremo¿.

Con esta frase, el sector deja entrever que lucharán por hacer frente a este `pago extra¿ en las hipotecas que se firmen a partir del fallo, al no tratarse de una sentencia que declara el impuesto como abusivo, sino de un cambio de criterio del Tribunal.

Desde las principales asociaciones bancarias han aprovechado el comunicado para reclamar a los poderes públicos ¿mayor seguridad jurídica y unas reglas claras y predecibles para el mercado hipotecario¿. ¿Este mercado, caracterizado por unos tipos de interés competitivos y unos plazos largos, ha permitido el acceso a la vivienda en propiedad a un amplio espectro de población¿, indican.