Valores que hay que seguir este martes: Dia, Enagás, Iberdrola, Ferrovial

Valores que hay que seguir este martes: Dia, Enagás, Iberdrola, Ferrovial

Mercados

Valores que hay que seguir este martes: Dia, Enagás, Iberdrola, Ferrovial

El grupo de distribución sigue en caída libre y pierde el euro por acción, mientras que Enagás ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del Ibex. A la cabeza de los avances se sitúan Ferrovial e Iberdrola, que han anunciado desinversiones.

16 octubre, 2018 07:41

El mercado estará hoy pendiente de la evolución de Dia, que ayer se desplomó más de un 42% después de lanzar un 'profit warning', cancelar el dividendo de 2019 y comunicar cambios en la cúpula directiva. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cadena de supermercados anunció ayer una rebaja de las previsiones de Ebitda ¿en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con 568 millones de euros en 2017¿ y estima ahora un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros¿. Como consecuencia de este 'profit warning', el Consejo de Administración de la compañía en una reunión ¿dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para el próximo ejercicio 2019¿. Además, el órgano aceptó la dimisión de Ana María Llopis como presidenta.

Los títulos del grupo de distribución cedieron ayer hasta los 1,09 euros y hoy arrancaban la sesión con un leve avance del 2%, pero pasados los minutos han vuelto al rojo, registrando descensos superiores al 15%.

Otro de los grandes focos de atención en la sesión de este martes es Enagás, que acaba de arrancar la temporada de resultados en el Ibex 35. Hasta septiembre, el operador del mercado del gas ganó 325,7 millones de euros un 13,3% menos que en el mismo período del año pasado, debido al efecto contable de la revalorización de GNL Quintero en el primer semestre de 2017. Sin tener en cuenta dicho impacto, el crecimiento del beneficio ascendería a un 1%.

Por su parte, los ingresos de la compañía cedieron un 0,9% en los nueve primeros meses de 2018 y se situaron en 1.012,5 millones de euros. El Ebitda creció en este tiempo un 1,3%, hasta los 804,4 millones de euros, mientras que el resultado neto (Ebit) ascendió a 536 millones de euros, con un avance del 0,2% sobre el mismo periodo de un año antes. De momento, el mercado recibe estas cuentas con una subida del 1,3%.

Sin salir del sector energético, la atención también se dirige a Iberdrola. La compañía que preside Ignacio Galán ha anunciado esta mañana la venta, a través de su filial ScottishPower, de sus activos de generación tradicional en Reino Unido a la compañía Drax Smart Generation, filial del grupo Drax, por 702 millones de libras (801 millones de euros). En concreto, el grupo se desprende de 2.566 megavatios de potencia de generación tradicional, que incluye principalmente las plantas de ciclo combinado de gas, tras haber clausurado en los últimos años las últimas centrales de carbón que tenía en el país. Así, sus activos en Reino Unido serán 100% renovables. Sus acciones suben en la apertura un 2,3%.

A la cabeza del Ibex 35 se sitúa Ferrovial, que también estudia acometer desinversiones importantes. ¿La sociedad ha encomendado a un asesor externo explorar la posible desinversión de todos o parte de los activos de la división de Servicios de los que Ferrovial es titular directa o indirectamente¿, ha explicado la firma de infraestructuras en un hecho relevante remitido al regulador del mercado esta mañana. Tras el toque de campana, sus títulos registran un alza cercano al 4% y superan los 18 euros.