Mercados

El BBVA ve factible la meta del déficit del 1,8% del PIB para 2019

El Grupo BBVA ve "factible" el plan presupuestario presentado por el Gobierno en Bruselas, incluida la meta de reducir el déficit al 1,8 % del producto interior bruto (PIB) en 2019, siempre que todas las administraciones públicas se ciñan estrictamente a lo presupuestado.

16 octubre, 2018 10:56

"Aplicado a nuestro escenario para 2019 hay una ligera diferencia del orden de dos décimas más del gasto sobre el PIB y algo más de una décima menos de ingresos", ha aclarado hoy Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, al presentar el informe "Situación España" del tercer trimestre del año.

La entidad cree que el gasto será dos décimas mayor de lo previsto en parte debido a los próximos procesos electorales, y que los ingresos podrían ser en torno a una décima inferiores a lo esperado.

Aunque calcula que el déficit público se reducirá tan sólo dos décimas, hasta el 2,8% del PIB en 2018 y hasta el 2,2% en 2019, confía en que sí se podría alcanzar el 1,8% previsto por el Gobierno si todas las administraciones públicas se ciñen a lo planeado.

Para lograrlo también aboga por eliminar el "gasto ineficiente" y, si es necesario, elevar la carga fiscal sin lastrar la actividad económica y el empleo.

En cualquier caso, el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha insistido en que aún no han podido analizar el detalle del borrador y que en términos generales están muy en la línea de sus cálculos.

En términos generales, Miguel Cardoso, economista jefe de España y Portugal de BBVA Research, ha detallado que la incertidumbre política restará entre dos y tres décimas al PIB este año y el próximo, en línea con lo que ha ido ocurriendo en los últimos años.

Sin tener en cuenta las medidas anunciadas en el nuevo plan presupuestario, el BBVA cree que la creación de empleo avanzará el 2,6% este año y el 2,2% el próximo; el desempleo quedará en el 15,3% y el 13,7%, respectivamente; la inflación será del 1,8% y del 1,6%; y la remuneración por asalariado subirá el 0,9% y el 2,1%.