dianueva

dianueva

Mercados

Dia se desploma un 42% tras rebajar su previsión de ventas y suspender dividendos

La cadena de supermercados se hunde un 42,2% en bolsa tras rebajar sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio y dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para 2019.

15 octubre, 2018 09:57

Jornada negra para la cotización de Dia. Las acciones de la cadena de alimentación se hunden un 42,2% en bolsa hasta mínimos históricos de 1,097 euros después de anunciar en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un fuerte recorte en sus previsiones de ventas que obligará a la compañía a suspender el reparto de dividendos en 2019. 

Dia explica que las medidas se adoptan tras "un proceso de revisión" de las previsiones originales para el cierre del actual ejercicio, que también obligará a realizar "ajustes a los estados financieros" de 2017 con un "efecto patrimonial negativo" que calculan en torno a los 70 millones de euros. Una vez se confirme el importe exacto, la firma procederá a ajustar las cifras del cierre del ejercicio 2017 para que puedan compararse con los datos anuales de 2018.

Los responsables de la cadena española han apuntado, asimismo, que la rebaja de las estimaciones divulgada hoy no incluye el impacto que tendrá la aplicación de la nueva normativa contable IAS 29, obligatoria para el grupo desde este tercer trimestre debido a su presencia en Argentina, considerada una economía "hiperinflacionaria". La sociedad prevé aportar más datos sobre los efectos de esta normativa cuando presente resultados trimestrales y anunciará "próximamente" cambios en la dirección financiera corporativa.

La fuerte caída en bolsa se produce en un momento crucial para la compañía, después de que Letterone, el fondo del magnate ruso Mikhail Fridman, elevase el pasado 28 de septiembre al 29% desde el 25% su participación en la compañía, situándose muy cerca del umbral al que está obligado a lanzar una opa. De hecho, la compañía ha aprobado este lunes la entrada de Sergio Ferreiro Dias como nuevo miembro del consejo a propuesta de Fridman. El consejo también ha aceptado la dimisión ya anunciada de la presidenta del organismo, Ana María Llopis, quien continuará en el cargo hasta el 31 de diciembre de este año.

Además, otro consejero propuesto por Fridman, Stephan DuCharme -antiguo presidente no ejecutivo y consejero delegado de la cadena rusa X5-, ha sido nombrado vicepresidente primero, por lo que "sustituirá provisionalmente" a Llopis cuando deje sus funciones, "hasta la próxima designación de una nueva presidencia".

SESIÓN DE INFARTO PARA LA COMPAÑÍA

La jornada ya había empezado mal para la compañía en bolsa, después de que los analistas de JP Morgan se hayan sumado a la ola de malas recomendaciones recortando su precio objetivo de 2,1 euros a 1,70 euros por título. Dia despide así su sexta jornada consecutiva de pérdidas, en las que su valor se ha dejado un 45% desde los 2 euros alcanzados el pasado 5 de octubre.

Con el desplome de este lunes, Dia acumula unas caídas de casi el 74,6% en bolsa este año, en medio también de la presión bajista que ha rodeado al valor durante todo 2018. A pesar de que los hedge funds han moderado en las últimas semanas su presencia en el capital de la compañía, Dia sigue siendo la cotizada con mayores posiciones cortas del parqué nacional.

En concreto, y según datos de la CNMV, los bajistas ocupan el 17,65% del capital de la compañía, desde el 18,33% anterior. El dato se ha reducido desde el 20,83% que la compañía registraba en julio. Y posiblemente la tendencia continúe ante los últimos movimientos sobre la compañía. El hedge fund Capital Fund Management ha sido el último en rebajar su posición bajista sobre el valor, al pasar del 1,45% al 1,35% actual.

Darsana Capital Partners sigue siendo el fondo con mayor presencia bajista en la cadena de alimentación, con un 1,92% de su capital, seguido de AQR Capital Management, que actualmente ostenta el 1,88% de posiciones bajistas sobre la cotizada.

Los grandes fondos también han acelerado en las últimas semanas su participación en el capital de la compañía. Norges Bank ha vuelto a mover ficha con la reducción de su presencia del 5,28% al 4,28% en la compañía, en un escenario en el que el fondo Letterone Investment, participado por el millonario ruso Mikhail Fridman, ha elevado su participación desde el 25% hasta el 29%, situándose a un paso del umbral del 30% que, según establece la actual legislación del mercado, obliga a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% de la compañía. Letterone consolida su posición de máximo accionista de la compañía con un 29% del capital social, seguido por Goldman Sachs (15,179%) y Baillie Gifford & Co. (4,923%).

La menor presencia de bajistas ha venido acompañada, sin embargo, de un recorte generalizado en las recomendaciones de los analistas sobre el valor. En concreto, el consenso de analistas recopilado por Thomson Reuters otorga ahora un precio objetivo a Dia de 3,08 euros por acción, desde los 3,56 euros de julio. Aún así, el precio se sitúa todavía muy por encima de los 1,7 euros en los que la compañía cotiza actualmente.