sanchezeiglesias

sanchezeiglesias

Mercados

La subida del SMI y los otros 14 puntos del pacto de Sánchez e Iglesias para salvar los Presupuestos

El incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros, medidas de lucha contra el fraude fiscal, la 'tasa Tobin' y la subida del presupuesto para el Plan Estatal de Vivienda son algunos de los principales puntos del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y UnidosPodemos.

11 octubre, 2018 06:46

Invertia / EFE

El acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos que este jueves han sellado Pedro Sánchez, y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, con una nueva reunión en el Palacio de la Moncloa, incluye también la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, y mejoras para las ayudas en dependencia, según han informado fuentes cercanas a la negociación.

A la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros -aumento que en un principio Podemos exigía que llegara hasta los 1.000 euros frente al mantenimiento de los 850 euros por los que abogaba el Gobierno-, se han sumado otras medidas como una subida del impuesto de patrimonio del 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros, regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, introducción del impuesto a las transacciones financieras, medidas de protección para los piquetes sindicales y otras.

Estos son los 15 puntos principales en los que pueden agruparse las medidas contempladas en el acuerdo:

1.- Subida del SMI a 900 euros en 2019 y el incremento del tipo máximo del IRPF en dos puntos a partir de 130.000 euros.

2.- Subida del impuesto de patrimonio del 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros, introducción de la 'tasa Tobin', revisión del Impuesto de Sociedades y cambios para las socimis y las sicavs.

3.- Blindar las pensiones a la subida del IPC y las mínimas un 3%.

4.- Recuperación del subsidio para desempleados de 52 años y reforma de la cotización de autónomos vinculada a ingresos reales.

5.- Pacto para que las horas extra vuelvan a cotizar con registros de horarios de entrada y salida obligatorios.

6.- Rebaja a 600.000 euros del mínimo para entrar en la lista de morosos, publicación de los nombres de los responsables solidarios de la deuda y prohibición de amnistías fiscales, límite de 1.000 euros en efectivo para pagos entre profesionales.

7.- Aumento del presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección para los inquilinos y regulación por los ayuntamientos de los precios de los alquileres en zonas tensionadas.

8.- Desarrollo del modelo de transición energética y revisar los beneficios de las eléctricas.

9.- Aumento significativo de las ayudas a la dependencia, eliminación progresiva del copago farmacéutico para pensionistas.

10.- Apoyo a la ley de violencias sexuales y la regulación del juego de azar propuestas por Unidos Podemos.

11.- Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y remunerados por ley.

12.- Acuerdo para mejorar las becas y reducción de las tasas universitarias en materia de Educación.

13.- Reforma de la ley electoral con regulación de mailing conjunto y listas cremallera obligatorias.

14.- Derogación del artículo 315.3 del código penal que perseguía a los sindicalistas con penas de cárcel por incitar o coaccionar a iniciar o continuar una huelga laboral.

15.- Autorización a los ayuntamientos para gastar su superávit en asegurar escuelas infantiles de 0 a 3 años.

-

- El Gobierno y Podemos pactan que las horas extra vuelvan a cotizar

- Los Presupuestos de 2019 recuperan el subsidio para desempleados de 52 años

- Sánchez e Iglesias pactan bajar el límite para entrar en la lista de morosos

- El Gobierno y Podemos pactan subir pensiones con el IPC y las mínimas, un 3%

- El acuerdo entre PSOE y Podemos incluye un impuesto del 15% a las socimis por los beneficios no repartidos