La banca lucha por tu nómina, ¿qué entidad es mejor para domiciliarla?

La banca lucha por tu nómina, ¿qué entidad es mejor para domiciliarla?

Mercados

La banca lucha por tu nómina, ¿qué entidad es mejor para domiciliarla?

ING, Bankinter, BBVA y Openbank presentan las mejores ofertas del mercado. Sin embargo, la letra pequeña de sus cuentas nómina saca a la luz notables diferencias en aspectos como los ingresos mínimos o la vinculación a otros productos. ¿Cuál te interesa más?

10 octubre, 2018 04:00

Las cuentas nómina se han convertido en una `perita en dulce¿ para la captación de clientes en el sector bancario. A cambio de conseguir la domiciliación, las entidades ofrecen ventajas que van desde el dinero en efectivo a elevadas rentabilidades, pasando por otro tipo de regalos en especie.  

Pero cuidado. Los clientes deben leer bien la letra pequeña para no pasar por alto conceptos como las cantidades mínimas a ingresar y, sobre todo, la vinculación. El lema de ¿llegas por una cosa, pero te quedas por otra¿ se cumple al extremo en este tipo de productos que suelen ser el nexo de unión para la contratación de otros como tarjetas e incluso fondos de inversión o planes de pensiones.

BANKINTER, LÍDER EN REMUNERACIÓN

En los últimos meses, las entidades han sabido aprovechar el paso atrás que Banco Santander dio a principios de año al empeorar las condiciones de su Cuenta 1,2,3. Actualmente, y según diversos comparadores financieros, ING, Openbank, BBVA y Bankinter presentan las mejores ofertas en este segmento de cuentas nómina. Pero, ¿qué diferencia a cada producto de sus competidores?

Si lo que busca el cliente es obtener una mayor remuneración vía intereses, la cuenta nómina más atractiva sigue siendo la de Bankinter, ya que alcanza una rentabilidad del 5% TAE el primer año para los primeros 5.000 euros de saldo, siendo de un 2% durante el segundo año.

El producto no cuenta con comisiones. Pero solo podrán acceder a él aquellas personas que domicilien un sueldo mínimo de 1.000 euros netos mensuales. Además, el cliente tendrá que domiciliar tres recibos o realizar tres movimientos con la tarjeta, a cambio de acceder a ventajas como un anticipo de nómina con un límite máximo de 6.000 euros, préstamos personales con condiciones favorables o multicanalidad para operar.

Openbank decidió este año seguir la estrategia de Bankinter con su Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina. El banco online del Santander ofrece un interés nominal del 3% durante seis meses para saldos de hasta 15.000 euros, condiciones menos ventajosas, en este caso, que las del banco naranja. Eso sí, a partir del séptimo mes, la cuenta fijará su interés nominal en el 0,40% y no exige saldos mínimos.

Hasta el 30 de noviembre, Openbank entregará además un cheque regalo de Amazon.es por valor de 100 euros. En este caso, la nómina sí tiene que alcanzar los 1.000 euros, cifra que baja a 600 euros para menores de 31 años.

MÁS REGALOS CON MENOR VINCULACIÓN

Los clientes pueden encontrar una menor vinculación en entidades como BBVA, que ofrecen actualmente 100 euros de regalo para nóminas a partir de 800 euros. El único requisito es contratar una tarjeta de débito, que en este caso es gratuita. La entidad sí exige, sin embargo, un mínimo de permanencia de un año que otras como Bankinter no piden a sus clientes.  

ING también ha logrado hacerse fuerte en este mercado abonando el 3% de los principales recibos de luz, gas y telefonía a las clientes de su cuenta nómina durante los dos primeros años. Además, cuando un usuario invite a un nuevo cliente a formar parte de ella, ambos se beneficiarán de la promoción. Al contrario que en BBVA y Bankinter, no hay un importe mínimo para domiciliar. Tampoco hay vinculación ni un periodo de permanencia fijado, por lo que la cuenta se puede cerrar en cualquier momento sin comisión alguna.

La oferta que la entidad mantenía hasta finales de septiembre también ofrecía descuentos en restaurantes y marcas como Tudespensa, Grupo Vips, JustEat, Springfield, Pagatelia, EasyJet, hotelopia, Asos, Starbucks, Kiosko y más, Orbyt o Women¿secret.

En estos descuentos, las ventajas son también superiores a las de Openbank, que actualmente devuelve el 1% de los recibos domiciliados, además de ofrecer el Plan Descuentos OK, con el que la entidad puede obtener descuentos en Galp, Iberia y Europcar.