bolsacolumnas

bolsacolumnas

Mercados

Alemania se lleva por delante el 9.200 del Ibex, que vuelve a niveles de 2016

El Ibex insiste en sus mínimos anuales. Es más, se va a mínimos desde diciembre de 2016 con el tijeretazo que Alemania ha metido a sus previsiones macroeconómicas. La remontada de Telefónica no ha podido amortiguar el retroceso.

10 octubre, 2018 07:20

El Ibex 35 ha sufrido una sesión de más a menos en la que ha terminado llevándose por delante por segunda vez esta semana los 9.200 puntos. Pero es que, con la caída del 1,05% que ha sufrido el índice, su gráfica cede a mínimos del año y a cotas no vistas desde diciembre de 2016: 9.162,9 puntos.

A pesar del tirón alcista de 'bluechips' como Telefónica y Repsol, el pesimismo se ha asentado en el mercado por el drástico recorte de previsiones económicas que ha adelantado el Gobierno alemán.

Aunque las cifras no serán oficiales hasta el jueves, Reuters ha adelantado que Berlín no estima ahora un crecimiento más allá del 1,8% para este año, lo que supone medio punto menos que en su última revisión de proyecciones. Para el año que viene, el tajo es del 2,1% al mismo 1,8%.

Por si fuera poco, la apertura bajista sin paliativos de Wall Street, presionada por la subida de rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU, ha terminado de decantar la balanza por el rojo en las bolsas españolas. Italia tampoco ha perdido su puesto en el foco de atención. Los supervisores bancarios europeos vigilan la liquidez de los bancos italianos ante el fuerte aumento en el rendimiento de la deuda pública del país, según Reuters.

Ya en el mercado español, la protagonista indiscutible de la sesión ha sido Aena, que ha terminado la jornada con caídas del 4,7% como respuesta a la presentación de su nuevo plan estratégico. Su presidente Maurici Lucena espera un incremento del beneficio atribuible del 5,1% ese año, y del ebitda un 2,7% este año y una décima el que viene.

Más de un 4% se han dejado también las acciones de CIE Automotive (-6,3%), ArcelorMittal (-4,8%) y Técnicas Reunidas (-4,5%). A punto de rebasar esta cota se ha situado Grifols, que con un 3,9% sufre su tercera sesión consecutiva a la cola del Ibex 35.

Al otro extremo de la tabla, Telefónica ha liderado el puñado de cinco valores que no han sucumbido a las caídas. La presidida por José María Álvarez-Pallete ha remontado un 1,1% hasta los 7,08 euros por acción. Banco Sabadell (+1,1%) y Bankia (+0,2%) han completado el podio. Repsol, otro peso pesado del selectivo español, ha igualado la subida del banco nacionalizado, en 17,07 euros por título y cerca de sus máximos.

Mientras tanto, en el mercado secundario de deuda soberana, los bonos españoles han alcanzado una rentabilidad del 1,63%, con lo que la prima de riesgo se ha ampliado hasta los 107 puntos básicos. Los 'bunds' alemanes de referencia también han sufrido el empeoramiento de perspectivas para la economía alemana, por lo que han frenado el incremento del diferencial en tipos del 0,55%.