El acuerdo para el Brexit de May recibiría el apoyo de hasta 40 diputados laboristas

El acuerdo para el Brexit de May recibiría el apoyo de hasta 40 diputados laboristas

Economía

El acuerdo para el Brexit de May recibiría el apoyo de hasta 40 diputados laboristas

Entre 30 y 40 parlamentarios del Partido Laborista, principal grupo en la oposición, estarían dispuestos a respaldar un eventual acuerdo para el Brexit que la primera ministra británica, Theresa May, está intentando cerrar con la Unión Europea.

10 octubre, 2018 07:09

Son necesarios alrededor de 320 votos en un Parlamento de 650 escaños para asegurar la victoria en la votación. La ruptura en las filas laboristas la ha retratado el periódico The Times, que se basó en comentarios de parlamentarios no identificados.

Los negociadores del Brexit de la UE creen que un acuerdo de divorcio con Reino Unido está "muy cerca", según dijeron a Reuters fuentes diplomáticas la semana pasada, aunque no está claro si May lograría el visto bueno al acuerdo en el Parlamento británico.

El partido de May cuenta con 315 diputados y gobierna con una mayoría de 13 gracias a un acuerdo con los 10 diputados del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP), aunque rebeldes en su propio partido dicen que 40 de sus miembros podrían votar en contra del acuerdo.

The Times dijo que un grupo de entre 30 y 40 laboristas podrían desafiar a su líder, Jeremy Corbyn, y votar a favor de un acuerdo que May espera lograr para antes de que acabe el año.

En el escenario negociado, los parlamentarios laboristas inicialmente rechazarán cualquier acuerdo para mostrar lealtad a los líderes, pero si el estancamiento parlamentario continuara, los rebeldes respaldarían cualquier acuerdo con el fin de evitar una salida desordenada de la UE, dijo The Times.

Si los legisladores rechazan un acuerdo, May podría caer y Reino Unido se enfrentaría a dejar la UE sin un acuerdo, una medida que, según temen los inversores y los directivos empresariales, debilitaría a Occidente, afectaría a los mercados financieros y bloquearía las arterias del comercio exterior.

Sin un acuerdo, el Reino Unido pasaría del comercio fluido con la UE a los acuerdos aduaneros establecidos por la Organización Mundial de Comercio para los estados externos.