Caixabank

Caixabank

Mercados

Valores que hay que seguir este martes: CaixaBank, Bankinter, NH, Amadeus

Caixabank y Bankinter cotizan al alza animados por las agencias de calificación, mientras que NH abre plana después de que su consejo de administración emitiera su opinión «desfavorable» sobre la OPA de Minor.

9 octubre, 2018 07:57

Entre los valores más alcistas del Ibex 35 en la apertura de la sesión destaca Caixabank, que ha recibido doble respaldo por parte de las firmas de calificación y de analistas. La agencia Fitch revisó ayer al alza el 'rating' de la deuda a largo plazo de la entidad, desde BBB hasta BBB+, con perspectiva estable. Asimismo, según explica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el banco, la también elevó en un escalón varios tipos de deuda preferente y subordinada. La nueva calificación se produce después de que la entidad que preside Jordi anunciase la venta del 9,4% que retenía en Repsol.

Por otro lado, esta mañana los analistas de Credit Suisse han dando una nueva alegría al banco, al incluirlo en su lista de valores europeos favoritos y elevar su valoración de los 4,3 a los 3,5 euros por acción. A primera hora, las acciones de Caixabank suben un 2%.

Sin salir del sector bancario, Bankinter también ha recibido una actualización del 'rating', en este caso de Moody¿s. La agencia ha confirmado su nota de solvencia (Baa1), pero ha mejorado la perspectiva desde `estable¿ a `positiva¿, abriendo la puerta a una revisión al alza de la calificación. Este movimiento refleja el ¿sólido¿ perfil crediticio de la entidad y la expectativa de que se continuará fortaleciéndose ¿aún más¿ durante los próximos 12 a 18 meses gracias a la mejora de la calidad de sus activos, según Moody's. En este sentido, la calificadora indica que la entidad ha ido reduciendo su stock de préstamos problemáticos desde que alcanzó su punto máximo en el primer trimestre de 2014, aunque de forma más ¿lenta¿ que algunos de sus paren nacionales. Asimismo, con una ratio de morosidad del 3,4%, Moody¿s señala que Bankinter es el banco ¿con mejor desempeño¿ del sistema tanto en términos de exposición crediticia como de activos inmobiliarios heredados, que representaban menos del 1% al cierre del ejercicio 2017.

Otro de los grandes fosos de atención en la jornada de este martes es NH, pues el consejo de administración de la cadena hotelera emitió ayer una opinión ¿desfavorable¿ sobre la OPA de la tailandesa Minor, al considerar que el precio de 6,3 euros por acción ofertado ¿no recoge adecuadamente¿ el valor de la compañía. El órgano realiza esta valoración en base al informe encargado a Bank of American sobre la operación. Dicho informe considera que ¿la contraprestación ofrecida en la oferta a los titulares de acciones de NH, que no sean Minor ni sus filiales, es inadecuada, desde un punto de vista financiero, para dichos titulares¿.

No obstante, la recomendación del consejo de administración no es vinculante y son los accionistas los que tienen la última palabra. La OPA sobre el 100% de NH lanzada por Minor, a través de MHG Continental Holding, valora la hotelera española en unos 2.500 millones de euros a razón de un precio de 6,3 euros por título descontado el dividendo (0,10 euros) abonado por la cadena. Supone una prima del 0,79% sobre la cotización de NH a cierre de mercado del 22 de mayo. Su cotización lleva anclada en los 6,29 euros desde entonces y de momento hoy se mantiene también estable en ese nivel.

Volviendo al Ibex 35, en la parte baja de la tabla se encuentra Amadeus, hasta ahora uno de los mejores valores del selectivo en lo que va de año. Los analistas de Barclays han fijado hoy su precio objetivo sobre la empresa de soluciones de software para el sector turístico en los 65 euros por acción, por debajo de los 75,36 euros con los que cerró ayer. Tras el toque de campana, se deja un punto porcentual, hasta los 74,5 euros.