netflix_mando

netflix_mando

Mercados

Netflix, Paypal, Twitch TV... cotizadas para ganar hoy con la economía del mañana

Cotizan en bolsa, tienen un alto componente tecnológico y están listas para capturar tendencias que cambiarán los modelos de consumo. Conoce las empresas de hoy que ganarán dinero con la economía del futuro.

6 octubre, 2018 04:00

Conocer con seguridad el futuro de los mercados financieros y saber el momento justo para entrar en ellos es prácticamente misión imposible. La bola de cristal no existe. Pero sí las compañías capaces de liderar los cambios económicos y, de paso, `sacar tajada¿ de ellos.

La gestora holandesa Robeco es una de las grandes conocedoras de esta estrategia de inversión en megatendencias. Cuenta con varios fondos, también comercializados en España, que se decantan por esta fórmula para buscar valor en el mercado. Uno de los más populares es el Robeco Global Consumer Trends, ligado a las tendencias de consumo, que ya gestiona más de 2.461 millones de euros y que cosecha una rentabilidad anualizada del 17% en los últimos cinco años.

Pero, ¿qué es una tendencia? ¿Son cambios que sustituyen el statu quo anterior con efectos a largo plazo y que suelen venir acompañados por la tecnología o la evolución demográfica e incluso regulatoria¿, explica Richard Speetjens, gestor del fondo Global Consumer Trends. Su objetivo es encontrar compañías capaces de liderar tres factores capaces de cambiar el futuro de la economía a través del consumo: lo digital, los mercados emergentes y las grandes marcas.

Dentro del primer pilar entran a formar parte compañías tan conocidas como Netflix, Amazon, HBO o ESPN, con millones de suscriptores globales que en el caso de Netflix superan ya los 130 millones. Y subiendo. También incluyen entre sus favoritas a Spotify, con 83 millones de suscriptores de pago y un 40% de cuota de un mercado en el que el consumo de películas o series está viviendo una auténtica revolución.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO

¿Es una rueda imparable ante el crecimiento de la demanda. Netflix, por ejemplo, tiene un gasto estimado de unos 8.000 millones de dólares este año para generar nuevo contenido¿, indican desde la firma holandesa. ¿Amazon también ha apostado por la compra de derechos deportivos a través de su servicio Prime Vídeo, lo que podría cambiar la forma tradicional de consumir este tipo de eventos¿, explican desde la gestora.

Dentro de este mundo digital, los gestores también destacan las compañías que operan en los procesos de pago. Pero van más allá de los Amazon o los Alibaba. ¿En un mundo donde en gigantes como China o Japón solo el 20% de la población paga en efectivo, vemos oportunidades enormes en plataformas como Paypal o Square. La firma estima que el crecimiento de pagos a través del móvil en EEUU aún tiene un fuerte potencial. ¿Creemos que crecerá a un ritmo del 62% anual hasta 2021¿, indican.

Del mismo modo, tienen claro que en el proceso de venta hay que buscar oportunidades en las empresas de paquetería y mensajería que, con el paso del tiempo, incorporarán nuevas tecnologías e incluso inteligencia artificial para cumplir con sus pedidos. ¿Aquí, las alianzas con empresas como UPS y FedEx serán clave para el negocio, así como con DHL y Kuehne, especialistas en envíos aéreos¿. Otros nombres menos conocidos pueden ser las compañías de automatización de procesos de empaquetado, como Vanderlande, Bastian Solutions o la peruana Rush. También fabricantes de drones, para los procesos de entrega, como la china DJI, Xiaomi o la francesa Parrot.

Lo importante es la capacidad de todas ellas de monetizar este proceso. Es decir, convertir en beneficios empresariales ese cambio de tendencia. Algo que, según los expertos, ya se está consiguiendo en el sector del `gamming¿. Este mercado ya supone más de 30.000 millones de dólares de gasto solo en EEUU, con un crecimiento que seguirá creciendo de forma exponencial, desde los 17.500 que suponía en 2010.

No se trata solo de los videojuegos, donde los expertos apuestan por compañías como Nintendo. El gran valor  futuro lo encuentran también en el mundo que rodea a los eSports. Amazon, como propietario del líder de los juegos en streaming Twitch TV, ya cuenta con más usuarios diarios que la CNN, con audiencias que en algunos eventos han superado los 73 millones de personas.

EL AUGE DEL CONSUMO EMERGENTE

El fondo también apuesta por compañías capaces de monetizar el crecimiento del consumo en los mercados emergentes, donde el crecimiento demográfico y la exclusión financiera han provocado una mayor penetración de servicios como la banca online o incluso el ecommerce, donde Alibaba vuelve a destacar. ¿Durante el último Singles' Day ¿día del soltero- la compañía vendió 25.300 millones de dólares en China, frente a los 6.500 millones que se vendieron durante el BlackFriday y el Cibermonday juntos¿, indican desde Robeco. Otras firmas que aparecen en la cartera del fondo dentro de esta estrategia son Tencent (por su negocio de servicios de publicidad en Internet), la cervecera Heineken o Weibo (el Facebook chino).

El tercer pilar en su universo de inversión son las `Strong brands¿, marcas poderosas capaces de mantener su liderazgo frente a competidores con el paso del tiempo. ¿Son compañías con clientes muy leales, a los que no les importan aspectos como las posibles subidas de precios, porque lo que buscan es esa calidad de marca¿, indican los expertos. Cotizadas comoAdidas, Apple, Walt Disney, Estee Lauder, Nestle, Nike, Pepsi, Starbucks o Tiffany entran dentro de este universo de inversión. Un segmento en el que apuestan también por atraer a clientes millennials con la inversión en compañías que fomenten la `vida sana¿, como cadenas de gimnasios o dispositivos y aplicaciones que ofrezcan servicios como la medición del ritmo cardiaco.

 

- Las cifras de 'escalofrío' que mueven los eSports