Mercados

El consumo de hormigón ralentizará su crecimiento al 10% este año

La demanda de hormigón cerrará el año con un crecimiento "cercano al 10%", porcentaje que arroja una desaceleración frente al incremento del 15,9% registrado en 2017, según la patronal del sector Anefhop.

3 octubre, 2018 11:50

La asociación atribuye esta ralentización al "bajo volumen" que aún presenta la obra pública y al impacto que la "inestabilidad política" puede tener en el lanzamiento de nuevos proyectos.

No obstante, el incremento estimado para 2018 supondrá que el sector del hormigón encadene cuatro años de crecimiento que la patronal atribuye a la recuperación del segmento de construcción de viviendas.

"Las zonas más desarrolladas desde el punto de vista del negocio promotor, como son Madrid, Valencia y Barcelona, son las que aportan la mitad del crecimiento total", asegura la asociación en un comunicado.

A pesar de ello, la patronal recuerda que el sector del hormigón está aún lejos de recuperar los máximos alcanzados en 2016, cuando se consumieron en España 98 millones de metros cúbicos de este material de construcción, cinco veces más que los 18,93 millones de metros cúbicos contabilizados el pasado año.

SANCIONES PARA LOS MOROSOS

Por otro lado, la patronal del hormigón reclamó que se articule un régimen sancionador para la Ley de Morosidad con el fin de que sea "realmente efectiva".

La industria del hormigón considera que esta ley, si bien "ha mejorado situaciones anteriores, no es suficientemente efectiva" y, según asegura, "aún se sufren periodos de cobro muy elevados".