fridman_ruso_dia

fridman_ruso_dia

Mercados

El magnate ruso Fridman eleva al 29% su participación en Dia

El fondo del magnate ruso Mikhail Friedman ha elevado su participación en Dia desde el 25% hasta el 29% actual, acercándose al nivel del 30% al que tendría que lanzar una opa por toda la compañía.

28 septiembre, 2018 14:42

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Letterone, que es el principal accionista de DIA, ha adquirido un 4% adicional en derivados. Acumula un 15% de forma directa en el capital de la cadena de supermercados y un 14% de forma indirecta. Además, el fondo ha adelantado la fecha de vencimiento del derivado inicial por un 10% del capital al 19 de octubre, fecha en la que también vence el nuevo derivado por el 4 %. Anteriormente el instrumento financiero vencía el 2 de noviembre.

Letterone se acerca al nivel del 30% al que tendría que lanzar una opa por el total de la empresa, sobre la que el mercado ha estado especulando en los últimos meses.

DIA, que se ha dejado dos tercios de su capitalización bursátil desde los máximos alcanzados en 2015 y es uno de los valores con más posiciones cortas en Europa, nombró un nuevo consejero delegado el mes pasado y ha anunciado que lanzará un nuevo plan estratégico antes de que finalice el año. Tras conocerse la información, las acciones de Dia revertían las caídas iniciales y repuntaban un 1,3% al cierre hasta recuperar los 2 euros por acción.

El empresario ruso que está detrás del holding LetterOne no es nuevo en España. La operación por la que entró en día es fruto de la implementación del acuerdo alcanzado en julio tras  adquirir un 3% del capital de DIA por 97 millones de euros y un 7% adicional a través de derivados por 226 millones. Desde entonces su participación accionarial no ha hecho más que crecer. Inversor y filántropo, Mijaíl Maratovich Fridman, tiene una extensa trayectoria como emprendedor y una presencia muy activa en grandes compañías internacionales.

También es uno de los hombres más ricos de Rusia en 2017, según Wikipedia. Es cofundador y actual presidente del  conglomerado multinacional ruso Alfa Group, así como del banco privado más grande de Rusia¿Alfa Bank. Y durante nueve años presidió el gigante petrolero TNK-BP, entre otras actividades. En 2013 vendió su participación y cofundó la compañía de inversión internacional LetterOne enfocada al sector energético, comercio minorista, salud, telecomunicaciones y tecnología.