jerome_powell_trump

jerome_powell_trump

Mercados

La Fed desafía a Trump con otra subida de los tipos por unanimidad

A Trump no le gustará, pero por ahora sigue siendo lo que hay. La Fed ha ejecutado un nuevo repunte de los tipos, el tercero del año y el octavo desde 2015, para situar ya los intereses en el 2-2,25%. Y anticipa tres repuntes más para 2019.

26 septiembre, 2018 17:23

"Las subidas de los tipos de interés no me emocionan", confesó el presidente de EEUU, Donald Trump, en julio. Dos meses después, la Reserva Federal (Fed), el banco central de la mayor economía del mundo, le vuelve a dar motivos para que siga sin emocionarse, puesto que ha vuelto a subir los tipos.

Tal como estaba previsto, la entidad presidida por Jerome Powell, que no hay que olvidar que fue el elegido por Trump para suceder a Janet Yellen, ha encarecido el precio del dinero en un cuarto de punto, para situarlo ya en el 2-2,25%. No estaba tan alto desde 2008, y es así porque la entidad ya lo ha aumentado en un ocho ocasiones desde 2015, tres de ellas este año. Y aún queda una cuarta, la prevista para diciembre.

Es más, la Fed no solo ha vuelto a elevar los intereses, sino que lo ha hecho de nuevo por unanimidad. Es decir, todos a una, en defensa de su independencia, incluido el nuevo vicepresidente, Richard Clarida, que se ha estrenado en esta cita. Para rematar esta posición, Powell ha sido contundente en la rueda de prensa posterior a la reunión: "[Actuamos según lo que] consideramos que es mejor para el pueblo americano, no consideramos factores políticos".

El presidente de la Fed incluso ha ido más allá. Preguntado por los aranceles y la disputa comercial que EEUU está desatando de la mano de Trump, Powell ha sido claro. Aunque por el momento no detecta "efectos visibles" de la denominada guerra comercial, no ha ocultado que sí le preocupa "adónde va esto a largo plazo". "Un mundo más proteccionista será malo para la economía de EEUU", ha afirmado.

TRES MÁS EL PRÓXIMO AÑO... ¿Y FIN EN 2020?

Aunque la subida era esperada, ha venido acompañada de una novedad relevante. Hasta ahora, la Fed venía considerando que, pese a llevar subiendo los tipos desde finales de 2015, la política monetaria aún era "acomodaticia". Pero ocho subidas después y llegados a este punto del 2-2,25%, la Fed entiende que la política monetaria ya no es "acomodaticia", puesto que ha eliminado esta referencia de su comunicado. 

Y menos que lo será, porque tras la que se prevé para diciembre vendrán más durante el próximo año. Las nuevas previsiones de la entidad contemplan tres subidas adicionales para 2019, con lo que el precio del dinero terminaría en el 3-3,25%. Nueve de los 16 miembros de la entidad sitúan los intereses por encima del 3% a finales de 2019, frente a los siete que los ven por debajo de ese nivel.

¿Y luego? La entidad adelanta otro incremento para 2020, hasta el 3,25-3,5%... y ya. Porque en 2021, cuyas previsiones ha incluido ya esta vez, no recogen repuntes adicionales.

MÁS CRECIMIENTO

La institución monetaria también ha revisado sus previsiones macroeconómicas. Y los cambio más relevantes atañen al crecimiento.

La Fed, que en junio preveía un crecimiento del 2,8% para este año, lo eleva al 3,1%. También sube del 2,4% al 2,5% la previsión para 2019 y mantiene en el 2% la de 2020. Para 2021 anticipa un frenado hasta el 1,8%. El notable incremento recogido para este año concuerda con una Fed que asegura que "el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica ha estado creciendo a un fuerte ritmo".

En cuanto al paro, este año empeora su pronóstico del 3,6% al 3,7% y mantiene las tasas de 2019 y 2020 en el 3,5%. Tampoco toca las previsiones de la inflación, que siguen en el 2% para 2018 y en el 2,1% para 2019 y 2020.