dinero_barco

dinero_barco

Mercados

Los fondos perfilados coparán la oferta de la banca en la recta final del año

Las cinco mayores gestoras por patrimonio apuestan por fondos perfilados y de inversión socialmente responsable para atraer nuevos clientes de aquí a final de año.

25 septiembre, 2018 04:00

La red comercial de la gran banca vuelve al trabajo con un objetivo común: seguir captando ahorro de los clientes vía fondos de inversión, que han supuesto buena parte de los ingresos por comisiones del sector en los últimos meses. Las gestoras de CaixaBank, BBVA, Santander, Bankia y Sabadell ocupan el Top 5 del ranking por patrimonio en fondos en España. En concreto, las cinco suman 160.235 millones de euros bajo gestión, casi un 60% del total según datos de Inverco.

Y sus planes para los próximos meses han sido ya definidos en las sucursales a pie de calle. BBVA apostará por la estrategia que ha llevado a su gestora a destronar a Santander AM del segundo puesto del ranking con su gama de perfilados Quality Inversión. Desde el Departamento de Producto de la entidad explican que también apostarán por la gama Ciclo de Vida. ¿No es lo mismo si el cliente quiere ahorrar para comprar un coche o lo hace para complementar su jubilación¿, explican. Dentro de esta gama se encuentran productos como el BBVA Mi Objetivo 2021 o Mi Objetivo 2026, un plazo que se amplía a 2031 para las opciones de ahorro a más largo plazo.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

La entidad también intentará introducir a sus clientes en el segmento de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) a través de BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible y BBVA Futuro Sostenible. ¿El primero es un fondo de renta variable global, gestionado con criterios de ISR. El segundo es un fondo de asset allocation global que invierte en renta variable, deuda pública y crédito.

La misma idea manejan desde Santander AM que, tras pulverizar el pasado año todos los récords con el Santander Small Caps gestionado por Lola Solana, han redoblado su apuesta comercializadora para los próximos meses en la gama Santander Sostenible. ¿Creemos que las empresas que apuestan por criterios ISR van a tener mejor comportamiento a largo plazo que otras¿, indican desde la entidad.

¿También estamos potenciando la gama Mi Fondo Santander, que ofrece una forma de invertir más diversificada¿. Esta gama está compuesta por los antiguos Santander Select, fondos perfilados que ya cuentan con más de 7.000 millones de euros en activos bajo gestión en sus tres perfiles de riesgo distintos.

Los perfilados también serán el buque insignia de Bankia en lo que resta de 2018 ¿En función de las necesidades de liquidez, horizonte temporal y expectativas de rentabilidad, contamos con dos gamas de productos: Bankia Soy Así y Bankia Evolución, compuestas por tres fondos multiactivos cada una¿, explican desde la gestora del banco.

Para los clientes más conservadores, Bankia acaba de lanzar un fondo garantizado, el Bankia Garantizado Rentas que, a diferencia de otros de su categoría, garantiza el pago de 12 rentas trimestrales que suponen una TAE del 1,247%. ¿En un contexto de tipos de interés negativo nos parece una buena oportunidad para los perfiles menos dados a asumir riesgos¿, apuntan desde la gestora.

GESTIÓN DE CARTERAS

Para aquellos clientes que prefieran no invertir de forma directa en fondos, Bankia potenciará su servicio de gestión de carteras. ¿Dado el actual entorno de tipos de interés, nuestra apuesta es Bankia Gestión Experta, un servicio de gestión de carteras de fondos por el que el cliente delega la gestión de sus inversiones en Bankia. La entidad lanzó este servicio en abril y en la actualidad ya gestiona a través de él más de 1.800 millones de euros. Ignacio Ezquiaga, director corporativo de Banca Privada y Gestión de Activos de Bankia, indica que ¿ahora la tecnología permite, con un coste mínimo, solucionar una necesidad de todos los clientes, no solo de quien dispone de un mayor patrimonio¿.

CaixaBank AM también apostará por la gestión discrecional de carteras. ¿Es un formato de inversión que permite una reacción más ágil ante los cambios del entorno de mercado, una mayor diversificación de las posiciones y una mayor transparencia en los costes que enlaza con la nueva normativa MIFID II¿, indican fuentes de la gestora.

La entidad cuenta con diferentes gamas de carteras con tres perfiles dentro de las Carteras Valor, que se construyen con un mix de fondos de inversión directa y fondos de fondos. ¿Esos tres perfiles de cartera reciben los nombres de Tranquilidad, Patrimonio e Inversión y corresponden a las diferentes necesidades de los clientes dentro de la filosofía de asesoramiento de CaixaBank, que consiste en aportar soluciones específicas para la parte del patrimonio que se destina a cubrir las distintas necesidades vitales¿, indican desde la firma.

Esther Rodríguez Rosell, directora de negocio de clientes de Sabadell Asset Management, coincide en que ¿en el actual contexto de mercado consideramos que la mejor solución de inversión debe venir acompañada de una alternativa en la que se consideren los objetivos y el perfil de riesgo de los clientes, sin olvidarnos de la importancia del horizonte temporal¿.

En este sentido, la propuesta de la gestora del Sabadell se centrará en fondos perfilados como el Sabadell Prudente, Sabadell Equilibrado y Sabadell Dinámico, ¿fondos de fondos que persiguen acceder a las mejores oportunidades en los mercados y que permiten incorporar un plan de suscripciones periódicas totalmente flexible a partir de solo 30 euros¿, indica Rodríguez Rosell. Desde la entidad también apostarán por el servicio discrecional de carteras de fondos a través de BS Fondos Gran Selección. Esta gama cuenta con dos modalidades distintas, Personal y Premier, que se diferencian por importe mínimo y por el universo de fondos invertibles, con cinco estrategias para cada una de ellas con diferentes niveles de riesgo.

- Superventas de baja rentabilidad: seis claves para entender los fondos perfilados