subirconayuda

subirconayuda

Mercados

Los bancos y Telefónica llevan al Ibex al borde del 9.600 en su mejor racha desde octubre de 2013

Con la subida del 1% registrada este jueves, el Ibex 35 acumula nueve sesiones consecutivas de subidas. El selectivo se sitúa a las puertas del 9.600 gracias al impulso del sector bancario y otros blue chips como Telefónica.

20 septiembre, 2018 07:21

En estas nueve sesiones de subidas, que supone su mejor trayectoria desde octubre de 2013, el Ibex ha logrado recuperar un 4,5% en total. La banca ha sido durante toda la jornada el principal culpable de los avances que han llevado al selectivo a los 9.583 puntos.

Las subidas han llegado a superar el 2% a media sesión en la mayoría del sector, para moderarse ligeramente al cierre. Sabadell y Bankia sí logran avances de más del 2%, mientras que Santander sube un 1,7% hasta los 4,5 euros por título.

Solo CaixaBank se queda algo más rezagada con pérdidas del 0,5% al cierre hasta los 4,17 euros.

Destaca sobre todo la subida de Sabadell, con avances del 2,1% a 1,47 euros. Los analistas de Renta 4 Banco indican que, por técnico, "la caída hasta niveles de 1,31 euros (62% de corrección al impulso alcista que nace en los mínimos de junio 2016) ha dejado reversiones desde parámetros extremos, lo que siempre se ha venido asociando al nacimiento de rebotes de cierta importancia". Es decir, anticipan más subidas en las próximas semanas. "Hay que tener en cuenta que la información que ofrecen los indicadores técnicos es fiable, ya que el precio ha sido probado en distintas fases, alcistas y bajistas, estresadas", indican los expertos, señalando los 1,53 euros la primera zona de resistencia técnica importante para la entidad de origen catalán.

Desde XTB explican que "el sector bancario es el principal catalizador de la remontada del selectivo español debido al repunte generalizado en los intereses de la deuda, en zona de máximos de los últimos tres meses". Los analistas de Link Securities creen que este comportamiento sectorial, con la apuesta por valores de corte más cíclico, "indica que los inversores parecen dispuestos a asumir nuevamente posiciones de riesgo, algo que también está quedando patente en el comportamiento de los bonos, cuyos precios llevan varios días cediendo, impulsando por consiguiente sus rentabilidades al alza".

Aunqeu Cie y Técnicas Reunidas han sido los más alcistas de la sesión, con avances del entorno del 2,5% al cierre, los blue chips son los que más han ayudado a la fiesta del mercado. Telefónica se ha colocado como la tercera mejor cotizada de la jornada con un rebote del 2,4% hasta recuperar los 6,85 euros por acción. Inditex, con subidas cercanas al 1,5%, también se sitúa en la parte alta de la tabla con sus títulos por encima de los 26,7 euros.

Dentro de los movimientos empresariales destaca la actividad de Banco Santander. La entidad anunció ayer tres importantes decisiones. Por un lado, la de que optará a comprar su sede Boadilla  y, por otro, suelta ladrillo y vende a Cerberus una cartera de inmuebles residenciales por importe de unos 1.535 millones de euros, lo que supone el 55% de su valor bruto contable. 

Los inversores también han estado atentos al sector eléctrico. El Gobierno anunció ayer la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012 por el anterior Ejecutivo del PP, con el objetivo de reducir de manera inmediata la factura de la luz de los consumidores. También mejorará el bono social eléctrico y creará uno nuevo para calefacción.

Siemens ha sido el valor valor más penalizado de todo el Ibex 35 durante casi toda la sesión. Sin embargo, al cierre consigue remontar el vuelo hasta despedir la sesión prácticamente plano. Indra, Meliá y Colonial han liderado la parte baja de la tabla, con pérdidas del 2% para la primera y rondando el 1% para las inmobiliarias.

Como nota de color de la jornada en las plazas europeas, destaca la caída superior al 5% en los títulos de la Juventus, a pesar de haber cotizado toda la jornada con subidas tras la victoria del club italiano en la Champions.