erdogan_turquia

erdogan_turquia

Mercados

El Ibex 35 afianza los 9.300 puntos gracias al impulso de BBVA

El Ibex 35 despide una sesión marcada por los bancos centrales con subidas del 0,2% a 9.329 puntos. La decisión de Turquía de subir los tipos de interés al 24% sienta especialmente bien al BBVA, que lidera al selectivo con avances del 4%.

13 septiembre, 2018 07:18

El Ibex 35 abandona la indefinición que llegaba a poner a prueba los 9.300 puntos que ayer reconquistó. El motor de la remontada está en Turquía, donde la esperada reunión del banco central del país se ha resuelto con una subida de tipos al 24%. Esta noticia suma fuerzas alcistas con el nuevo ofrecimiento de EEUU para una nueva ronda de negociación con China sobre temas comerciales.

Los avances más significativos son los que se apuntan los valores financieros, con BBVA a la cabeza. Sus acciones se apuntan alzas del 4,3% al cierre hasta los 5,43 euros por acción después del golpe de efecto de Turquía, incluso a pesar de las presiones del presidente Erdogan. El banco es el más expuesto de la Eurozona al país otomano, donde opera su filial Garanti Bank.

El sector bancario al completo se suma a la remontada, con Sabadell ganando casi un 3% a 1,37 euros, mientras que CaixaBank y Bankia avanzan otro 1% al cierre. Hoy se ha conocido, además, que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri prevé tener cerrado su expediente de regulación de empleo (ERE) al término del próximo noviembre.

Fuera del sector bancario destaca la subida de Mediaset España, que recupera casi un 3% a 6,26 euros por título después de encadenar dos sesiones de castigo con avances del 1,7%.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Siemens Gamesa se apunta el peor comportamiento, con caídas que llegan a superar el 7% después de un informe de Goldman Sachs que devuelve los temores sobre el potencial del mercado indio, una de sus grandes apuestas internacionales.

La terna de bajistas se completa con Meliá Hotels (-4,8%) y Técnicas Reunidas (-2,7%) también se colocan a la cola del índice. Después de la fuerte remontada de ayer, Inditex vuelve a sucumbir al rojo con caídas del 0,11% que devuelven sus acciones a los 26,5 euros por acción. Sus resultados y las previsiones presentadas por Pablo Isla se ganan la confianza que en las últimas semanas parecía haber perdido la textil.

Toda la atención de la jornada de este jueves se la llevan los bancos centrales. La reunión del Banco Central Europeo (BCE) ha resultado tan de trámite como se esperaba. También ha habido cónclave en el Banco de Inglaterra, cuyo gobernador ha confirmado que seguirá en el cargo hasta el año 2020, amén de la comentada del Banco Central de Turquía.

En el terreno macroeconómico, la referencia más destacable del día es la inflación estadounidense del mes de agosto. En España, el Instituto Nacional de Estadística saca a la luz la cifra de compraventa de viviendas.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo sube hasta los 108 puntos básicos. La rentabilidad de los bonos españoles repunta al 1,49%, mientras que los `bunds¿ alemanes de referencia en el Viejo Continente ofrecen tipos del 0,41%.