Inditex convence pese a su frenada: sube un 4% tras el menor repunte en beneficio desde 2015

Inditex convence pese a su frenada: sube un 4% tras el menor repunte en beneficio desde 2015

Mercados

Inditex convence pese a su frenada: sube un 4% tras el menor repunte en beneficio desde 2015

Las cuentas semestrales de la compañía textil avalan el convencimiento existente en el mercado de que su crecimiento se está frenando. Tanto sus ventas como sus beneficios crecen al 3%, en tanto que sus gastos de explotación lo hacen al 4,3%.

12 septiembre, 2018 05:28

Hace un año, cuando Inditex presentó sus cuentas del primer semestre fiscal de 2017, sus ventas crecían al 11,5% y sus beneficios lo hacían al 9%. Un año después, esos ritmos son claramente inferiores, los más bajos desde 2015 para este periodo, con lo que la compañía ratifica la idea extendida en el mercado de que su crecimiento se está moderando. Este es el principal motivo que late tras la caída acumulada por los títulos en 2018, del 8,5%.

Eso sí, al cierre de la sesión, y como lo presentado encaja con lo descontado hasta ahora por los inversores -es decir, no añade más novedades negativas-, las acciones han rebotado un 4%, hasta los 26,57 euros por acción.

En los seis primeros meses de su ejercicio fiscal de 2018, que va de febrero a julio, ha logrado unas ventas de 12.025 millones, un 3% más que hace un año y por debajo de los 12.081 millones esperados por el consenso de mercado. Inditex precisa que a tipo de cambio constante las ventas hubieran crecido un 8%.

El margen bruto, de 6.817 millones, mejora hasta el 56,7%, en linea con lo esperado, desde el 56,4% de 2017. Para el segundo semestre estima "una expansión del margen bruto de aproximadamente 50 puntos básicos".

Más, un 4,3%, han aumentado los gastos de explotación, con lo que el resultado operativo (ebitda) crece un 2,2%, hasta los 2.343 millones. Al mismo ritmo se incrementa el resultado de explotación (ebit), hasta los 1.784 millones, que desembocan en un margen de explotación del 14,8%, ligeramente inferior al 14,9% esperado.

Su beneficio neto también se abona a una mejora del 3% con respecto al año anterior, hasta los 1.409 millones. Estas ganancias conducen a un margen neto del 11,7%, el esperado por el consenso.

Tanto las ganancias netas como el ebitda se quedan muy cerca de las previsiones del consenso de mercado recogido por Thomson Reuters, que apuntaba a 1.406 millones de euros y 2.348 millones, respectivamente. Al cierre de este segundo trimestre fiscal, la textil gallega cuenta con 7.422 tiendas en 96 países, de las que cerca de la mitad factura en divisas ajenas al euro.

La compañía ha avanzado en sus cuentas que "la  colección  inicial  otoño-invierno  ha  sido  bien  recibida  por  los clientes.  La dirección estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el segundo semestre de 2018". También ha confirmado que mantiene sus planes de destinar 1.500 millones a inversiones ordinarias.

La clave reside en, más allá de la subida de este miércoles, cómo se toma ahora el mercado estas cifras, que avalan la tesis de que el crecimiento de Inditex se está moderando, y si son suficientes para confirmar las previsiones anuales existentes. El consenso de mercado esperaba unas ventas anuales de 26.880 millones y un beneficio neto de 3.518 millones. También habrá que ver la reacción de los analistas, que en el último año han rebajado el precio objetivo de la textil de 38,01 a  31,09 euros.

El presidente de la compañía, Pablo Isla, ha incidido en su presentanción de cuentas en el hecho de que las ventas alcanzaron por primera vez los 12.025 millones de euros en un primer semestre, con crecimientos en todas las áreas geográficas. Además, ha reiterado la capacidad de Inditex para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, tanto en canales de compra como en gustos del consumidor. En este sentido, ha explicado que el lanzamiento de su tienda online a escala global en 2020 "no requerirá de una gran inversión adicional", ni tampoco de la construcción de nueva capacidad logística, sino que se realizará del sistema de almacenaje existente en ese momento.

De cara a la segunda mitad del ejercicio, ha anunciado el pago de un dividendo de 0,375 euros por acción para el próximo 2 de noviembre.

- Examen de septiembre para Inditex: presenta sus cuentas semestrales con la acción a 25 euros