hilo_rojo_tijeras_caida

hilo_rojo_tijeras_caida

Mercados

El Ibex enhebra de nuevo la senda bajista pese al avance de Inditex

Los inversores siguen pendientes de novedades en la guerra comercial en una sesión en la que el protagonismo va para las cuentas de Inditex, sin sorpresas para el mercado.

12 septiembre, 2018 07:24

El Ibex 35 abandona los movimientos planos de la apertura y se decanta por caídas del 0,3% que vuelven a distanciar su gráfica de la lucha por los 9.300 puntos, en el entorno de los 9.260 enteros. La volatilidad que se apoderaba de Inditex en los primeros cruces, siempre por encima de los 25 euros por acción, deja paso a fuertes avances.

Con las cifras de su primer semestre fiscal sobre la mesa, el verde gana fuerza conforme su consejero delegado, Pablo Isla, desgrana el balance. El avance llega a superar el 2,5%, con su cotización en la zona de los 26 euros. Hace un año, cuando Inditex presentó sus cuentas del primer semestre fiscal de 2017, sus ventas crecían al 11,5% y sus beneficios lo hacían al 9%. Ahora, esos ritmos son claramente inferiores, con lo que la compañía ratifica la idea extendida en el mercado de que su crecimiento se está moderando.

El principal lastre para el índice español es Telefónica, que se duele con caídas del 2,8% de un drástico recorte de consejo por parte de JP Morgan y cede su puesto entre las cinco firmas más capitalizadas del Ibex 35. Los analistas del banco estadounidense de inversión han rebajado su precio objetivo hasta los 6,2 euros desde una cota anterior de 8,5 euros. En el extremo menos amable de la tabla de revalorizaciones, Mediaset España (-1,6%) extiende por segunda jornada su corrección y CaixaBank, que se deja un 1,5%.

Del lado alcista, junto a la textil gallega, el podio lo completan ArcelorMittal (+1,4%) y Repsol (+1,3%). Técnicas Reunidas, cuyo negocio depende en buena medida de la salud financiera del sector petrolero, también se apunta a los avances (+0,5%) después del acelerón que se está apuntando el crudo por la amenaza de corte de suministros que supone el acercamiento del huracán Florence a la Costa Este de EEUU.

En el terreno macroeconómico, el dato de inflación de agosto es la referencia más destacada de la sesión. Sin embargo, el foco vuelve a desplazarse hacia EEUU por doble motivo: la negociación comercial abierta con varios de sus hasta ahora socios y la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal, guía para adelantar sus próximos movimientos en política monetaria.

Desde Link Securities, el analista Juan José Fernández-Figares, apunta que ¿la incertidumbre generada por la agresiva política comercial estadounidense seguirá siendo un lastre para las bolsas, especialmente para las europeas y para las emergentes¿. En este sentido, recalca que ¿muchas han entrado ya en mercado bajista tras ceder más de un 20% desde sus máximos de finales de enero¿.

La prima de riesgo aguanta en el mercado secundario de deuda en los 106 puntos básicos. Los bonos españoles se asientan en tipos del 1,48%, mientras que los `bunds¿ alemanes de referencia para el Viejo Continente marcan una rentabilidad del 0,42%.