tres_fantasmas

tres_fantasmas

Mercados

Los tres valores con los que el fondo más expuesto a Inditex amortigua su caída

El fondo español con más peso en Inditex está lejos de ser el que peor se comporta de entre los diez que confían más de un 10% de sus carteras a la textil gallega.

11 septiembre, 2018 04:00

A solo un día de que Inditex publique sus esperadas cuentas trimestrales, el CaixaBank Bolsa Gestión España no solo tiene el dudoso honor de ser el fondo más invertido en la textil gallega. También el de haber engordado su apuesta por la firma en más de un 20% entre abril y junio, según la documentación remitida por la gestora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogida en Jucaspe.

La porción de cartera que el fondo español más expuesto a Inditex tiene confiado a la compañía asciende al 13,9%. Sin embargo, mientras que su gran apuesta cede un 13% en lo que va de año, los partícipes del fondo solo sufren la pérdida de un 2,8% de su patrimonio, según datos de Morningstar. El CaixaBank Bolsa Índice España también tiene a Inditex como su principal inversión, solo por detrás del Santander. Con un 10,2% de su patrimonio, es elúltimo en la lista de vehículos que superan el 10% de exposición y, sin embargo, es el tercero que peor se comporta en el año, con la pérdida de un 4,6% de su patrimonio.

Este comportamiento tan dispar dentro de una misma casa gestora pone en evidencia la importancia de la selección de valores en mercados volátiles como el actual. Mientras que el segundo tiene una vocación más de réplica de un Ibex 35 que pierde un 7,5% en lo que va de año, el más expuesto a Inditex tiene un universo de inversión mayor y más desligado del índice rey de la bolsa española. Los ungüentos con los que ha curado las heridas provocadas por la textil se llaman Repsol, CaixaBank y Merlin Properties.

Las tres compañías tienen, según los últimos datos presentados al supervisor, un peso mayor en la cartera del fondo que al cierre del segundo trimestre del año. En la petrolera, que sube un 11% desde enero entre el repunte del crudo y su expansión hacia negocios de luz y gas, tiene confiado un 9,1% de su patrimonio, porcentaje que supone su segunda mayor posición. Al término del primer trimestre del año, antes de conocerse su nuevo plan estratégico, su peso se quedaba en el 7,6% y en tercera posición.

La entidad catalana, cabecera de la propia gestora del fondo, logra subir un 2% en 2018. Los últimos datos de la CNMV muestran que sus acciones representan un 4,2% de la cartera del fondo, un porcentaje que supone nada menos que un 188% más que al cierre de marzo. Casi el triple una vez apaciguado el clima político catalán que provocó el traslado de su sede social desde Barcelona hasta Valencia.

En el caso de la socimi Merlin, que sube más de un 4%, su capital se conforma como destino para un 4,8% del Bolsa Gestión España. Un incremento del 44%. En todos estos tres casos, el redoble de apuesta ha sido superior al llevado a cabo en la compañía que fundó Amancio Ortega.

Estos amortiguadores han hecho su efecto ante una apuesta a contracorriente del conjunto de la industria del país. Según los datos recopilados en la herramienta Jucaspe, Inditex salió de la cartera de 30 fondos de inversión a lo largo del segundo trimestre del año, cuando ya comenzaba a aflorar el rosario de recomendaciones negativas a los que hace dos semanas se unió Morgan Stanley.

A pesar de que la gallega se mantuvo como la segunda compañía presente en más fondos españoles, en términos netos, 12 vehículos de inversión prescindieron de contar con la compañía entre sus apuestas. De los 259 del cierre de marzo, hasta los 247 de junio, según la documentación remitida por las gestoras a la CNMV.

Los fondos que completan el podio de exposición más abultada a Inditex son el Eurovalor Bolsa y el Ibercaja Bolsa, con un 12% y un 11,6% de su cartera invertido en la gallega. Respectivamente, son el segundo y primero con peor comportamiento de entre la decena que tienen más de un 10% en la textil. Sus partícipes sufren la pérdida de un 6% y 6,5% de su patrimonio desde que empezó el año.

Entre sus cinco mayores posiciones, solo aparecen valores en negativo en lo que va de año, con especial protagonismo del tándem bancario formado por BBVA (-27%) y Banco Santander (-23,7%).