malabaresempresas

malabaresempresas

Mercados

El Ibex salva con ganancias la sesión, pero choca con el 9.300

Sesión de ida y vuelta para el Ibex 35, que sube un 0,14% al cierre gracias al empuje alcista de Repsol y al giro al verde en Wall Street. Sin embargo, el selectivo choca con los 9.300 puntos a la espera de novedades sobre los conflictos comerciales.

11 septiembre, 2018 07:23

Poco le han durado los 9.300 puntos al Ibex 35 este martes. Después de haber reconquistado esta cota a primera hora, el índice español volvía a ceder y se dejaba un 0,3% hasta los 9.240 puntos. La pérdida de fuerza de los valores alcistas se sumaba al virulento retroceso de ArcelorMittal y Mediaset. Después, el impulso de la Bolsa de Nueva York se traducía en avances del 0,14% hasta los 9.284,1 puntos.

Al frente de los avances se coloca Repsol, que ha cotizado con alzas del 1,98% las recomendaciones que marcan para sus acciones dos casas de análisis y su entrada en el macroproyecto solar de Badajoz. Berenberg ha reiniciado la cobertura de la petrolera española con consejo de compra, mientras que los analistas de Barclays han mejorado su visión hasta sobreponderar.

La también energética Naturgy se ha quedado cerca en la tabla de revalorizaciones, un 1% arriba tras conocerse que también incrementa su apuesta por las renovables. En este caso, con el desarrollo de un nuevo parque en Australia. Amadeus (+1,5%) ha completado el podio de alcistas.

En la zona de pérdidas, ArcelorMittal ha llevado la delantera con descensos del 2,1% tras haber anunciado la mejora en su oferta para la adquisición de la india Essar Steel. La puja podría alcanzar ahora 5.800 millones de dólares, y los inversores responden con cautela ante la posibilidad de una mayor salida de caja fuerte.

Sin embargo, el mayor desplome ha sido para Mediaset España, que ha caído un 7,45% tras quedar descartada la posibilidad de que su matriz italiana se lance a la exclusión bursátil de la compañía.

La atención en el mercado secundario de renta fija va a parar a la subasta que el Tesoro Público ha celebrado con letras a seis y doce meses justo después de haber anunciado un nuevo bono a 15 años referenciado a la inflación europea. La prima de riesgo se ha relajado hasta los 106 puntos básicos, pues la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se mantiene en el 1,49% mientras que los `bunds¿ alemanes suben a tipos del 0,43%.