dudas

dudas

Mercados

El gran dilema del Ibex 35: ¿está lleno de gangas... o de cuchillos cayendo?

Lo mejor de esta semana para el Ibex es... que ya no tiene más sesiones. Deja atrás cinco jornadas en las que ha acumulado un descenso del 2,4% y en el que muchos de sus valores han caído a los precios más bajos de los últimos tiempos. Las dudas sobre entrar ya o esperar a que rebote están servidas.

8 septiembre, 2018 04:00

Palabra de inversor.¿Si hace unos meses te hubieran dicho que podías comprar acciones de Santander 4 euros, de Inditex a 25 o de Telefónica a menos de 7, todo a la vez, lo hubieras firmado. Y fíjate ahora¿. Esta es la realidad que impera en estos momentos el mercado bursátil español. Un número cada vez más nutrido de cotizadas, y entre ellas varias de las más grandes, cotiza a unos niveles que hace no tanto hubieran parecido impensables. Ahora, sin embargo, son los que son.

Esta realidad alimenta las grandes preguntas que siempre surgen tras caídas como las que ya acumula el índice, que se deja cerca de un 9% en el año, que ha cerrado en negativo 12 de las últimas 17 semanas y que este año aspiraba a reconquistar los 11.000 puntos y ahora apenas supera los 9.000. ¿Es momento de entrar o conviene esperar? ¿Los precios de valores como BBVA, el Santander, Telefónica o Inditex suponen unas gangas¿ o son un cuchillo que sigue cayendo y que aún puede cortar lo suyo?

"En mi caso, y como gestor de fondos con una perspectiva de largo plazo, lo que estamos viendo es un episodio de venta indiscriminada", apunta Álvaro Cubero, responsable de renta variable de Intermoney Gestión y gestor del fondo Intermoney Variable Euro. A su jucio, factores como los problemas de los mercados emergentes, la guerra comercial o las complicadas negociaciones del Brexit "generan unas incertidumbres a corto plazo que alimentan unas ventas que no atienden a los fundamentales y que, además, se dan sobre todo en Europa". "Hay una clara sobrerreacción, pero es que esto es la bolsa, y los cambios de ánimo influyen. No se puede saber cuándo terminará este episodio, pero si llega el rebote, tras la sobreventa vista, será muy fuerte", anticipa.

Marc Ribes, consejero delegado de BlackBird, coincide en destacar "la importante sobreventa acumulada", pese a lo cual existe el riesgo de sufrir caídas adicionales del 3% o del 4%. Precisa que el mercado ha centrado su foco en comprar acciones alta capacidad de crecimiento, "como las tecnológicas estadounidenses o compañías como Amadeus o Cie Automotive en España en detrimento de empresas con menor capacidad para crecer tan rápido pero buenos fundamentales". En su opinión, este comportamiento "ha abierto un 'gap' de oportunidad tremendo porque las valoraciones de esas compañías, como es el caso de Telefónica, BBVA o Banco Santander, están baratas".

CAÍDAS VS POTENCIAL

Las cuestión es que estas ventas están llevando a un número creciente de valores del Ibex a sus precios más bajos de los últimos años. El caso más relevante, por ser el que más ha retrocedido en el tiempo, es el de la operadora de telecomunicaciones Telefónica. Cotiza en sus niveles más bajos desde septiembre de 2002 tras haber perdido en las últimas sesiones los 7 euros. Hasta la fecha, acumula un descenso del 17% en 2018, pero el consenso de mercado que recoge Thomson Reuters aconseja comprar sus títulos y la otorga un potencial alcista del 38%, hasta los 9,32 euros.

En zona de mínimos históricos se encuentra Dia, que salió a bolsa en 2011, tras haber cedido la cota de los 2 euros. Es el valor más castigado del Ibex en el año, con un desplome del 55%. Pero ni por esas se libra de las presiones ni de las dudas del mercado. Los inversores cortos o bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor a la espera de que caiga, atesoran más de un 21% del capital de la cadena de supermercados.

La cadena de televisión Mediaset regresa a los precios a los que cotizaba en 2013. Esta semana incluso ha llegado a entregar provisionalmente el nivel de los 6 euros y en lo que va de año acumula un retroceso del 34%.

Con las acciones intentando defender los 25 euros, la textil Inditex se sitúa en zona de mínimos de comienzos de 2015, aunque en 2018 incluso ha llegado a estar puntualmente por debajo de los 24. Hasta la fecha cede un 14% en 2018, en tanto que el consenso de mercado ve potencial hasta los 31,19 euros. Los resultados trimestrales que presentará el próximo miércoles serán determinantes para saber si la compañía presidida por Pablo Isla encuentra argumentos para subir tras los últimos recortes de los analistas.

En el caso de BBVA y Banco Santander están de regreso a sus cotizaciones de 2016. En 2018, el primero cae un 26% y el segundo, un 22%. Y tras estos castigos, las acciones del primero están en los 5,18 euros y las del segundo, en los 4,178. Según el consenso de mercado de Thomson Reuters, ambos cuentan con un suculento potencial alcista, del 32% y del 35%, respectivamente. Y las dos, además, cotizan a 0,7 veces su valor en libros, un múltiplo claramente inferior a su media de los cinco últimos años, que, según Thomson Reuters, se sitúa en 1 vez para BBVA -es decir, capitaliza tanto como su valor en libros- y 0,9 veces para el Santander

La aseguradora Mapfre también está en zona de mínimos de 2016 tras un descenso del 6% en 2018 que le sitúa en los 2,5 euros. Y Meliá Hotels también vuelve a 2016 y acumula un descenso del 10% en lo que va de año, hasta los 10,34 euros.

Aena, que este año está cortando su fulgurante racha alcista desde que salió a bolsa en 2015,  se encuentra en mínimos de marzo de 2017, por debajo incluso de los 145 euros, con una caída del 14% en 2018. Bankinter también se mueven zona de mínimos desde marzo del año pasado tras acumular un descenso del 4% en el año. Y Banco Sabadell, con un castigo del 20% en 2018, regresa a los precios de enero de 2017.

- El Ibex baja ya un 9% en 2018 tras sufrir su mayor caída semanal desde mayo