¿Una última escapada? Los países en los que tus euros valen mucho más que el verano pasado

¿Una última escapada? Los países en los que tus euros valen mucho más que el verano pasado

Mercados

¿Una última escapada? Los países en los que tus euros valen mucho más que el verano pasado

A la hora de planificar las vacaciones, y sobre todo el presupuesto en destino, el cambio de divisas es un factor clave, y a menudo olvidado, cuando se pone rumbo fuera de la Eurozona: En estos países, tus euros valen más.

1 septiembre, 2018 04:00

El verano está tocando a su fin, pero queda tiempo de planificar una última escapada, sobre todo si eres de los que se deja algún día pendiente para `porsiacasos¿. Lo que puede que no te sobre es presupuesto, por eso tener en cuenta el cambio de divisas para poder comprar más por menos -o ahorrar- cuando ya se está en el destino puede salir muy a cuenta.

El primer país en el que los euros valen ahora mucho más que hace un año es Turquía, destino preferente para muchos turistas españoles. La crisis institucional y el sobrecalentamiento del país otomano se ha traducido en un cambio un 75% más favorable para aquellos que se manejan en euros, según señala Ebury. Hace un año, el cambio rondaba las 4 liras turcas. Ahora, el cruce ha subido hasta superar las 7 liras.

La segunda plaza en la lista de destinos `en rebajas¿ es Argentina. La agitación económica que atraviesa el país y que ha llevado a su Gobierno a solicitar de urgencia la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha traducido en un cambio un 54% más favorable para el euro que en agosto de 2017. Aunque el destino está más lejos y el vuelo supondrá un mayor gasto, los 20 pesos que se conseguían hace un año por cada moneda común se han convertido ahora en más de 45 pesos en las casas de cambio de Buenos Aires.

Otro destino latinoamericano se hace hueco en la lista de la firma especializada en cambio de divisas y pagos internacionales. Se trata de México, que -presionado por el `America First¿ de Trump y las turbulencias sobrevenidas ante la ascensión de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia federal- ha visto cómo su peso ha perdido un 4% contra el euro. Y eso que se ha recuperado en cuanto a sus compases más bajos de estos últimos 12 meses.

Por delante de la nación de los tesoros aztecas y las playas de Cancún, dos destinos exóticos en Asia: India e Indonesia. La rupia de Nueva Delhi ha caído un 7% contra el euro en los últimos doce meses: más de 82 monedas indias por cada euro. Una buena noticia para los muchos mochileros europeos que a menudo recorren el país en busca de nuevas experiencias culturales, sociales y espirituales.

La rupia de Yakarta ha caído casi a la par, de manera que ahora en el cuarto país más poblado del mundo se obtienen unas 17.270 monedas por cada euro. El país suele ser terreno de paso para muchas rutas por el Sureste Asiático y también para los que buscan playas paradisiacas y poco explotadas en algunas de sus más de 17.500 islas.

Un sonoro 29% ha avanzado el cambio del euro frente al real brasileño en el último año. Adentrarse en la Amazonía o relajarse en la playa de Copacabana sale ahora bastante más barato que en agosto del año pasado. Las turbulencias políticas del país y el sobrecalentamiento de su economía se han traducido en casi cinco reales por cada euro.

Sin embargo, no hace falta irse tan lejos. Ni siquiera hay que buscar o hacerse el pasaporte para beneficiarse de tasas de cambio mucho más favorables para el euro que hace un año. Desde el pasado agosto, la corona sueca se ha dejado un 12% contra el euro. Más suave, pero también atractivo, es el retroceso del 0,5% que se apunta el esloti polaco contra la moneda comunitaria.

LOS PAÍSES EN LOS QUE ESTE AÑO GASTARÁS MÁS

En el extremo contrario del ranking elaborado por Ebury entre los destinos más populares entre la población española, el país donde cualquier compra saldrá sensiblemente más cara que hace un año es Cuba. La apertura económica de la mayor de las Antillas se ha dejado sentir en un peso convertible un 2% más fuerte que hace un año.

Casi a la par que la divisa cubana, el 2,5% que ha ganado el dólar estadounidense para tristeza de los fanáticos de las compras por Nueva York. La libra esterlina, incluso a pesar de los miedos a un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea, también es ahora un 2% más cara que hace un año en las casas de cambio del aeropuerto de Heathrow.