Agosto acredita su mala fama en el Ibex..

Agosto acredita su mala fama en el Ibex..

Mercados

Agosto acredita su mala fama en el Ibex... y ya espera septiembre, otro mes bajista

A lo largo de la historia del Ibex, agosto ha solido ser un mes bajista. Y 2018 no va a suponer ninguna excepción, porque también se va a saldar con números rojos.

31 agosto, 2018 04:00

Agosto se presentaba con un ambiente enrarecido en los mercados. Las tensiones comerciales y las oscilaciones de las divisas emergentes preludiaban un mes `calentito¿ en los parqués. Y los presagios, al menos en lo que respecta al Ibex 35, se van a cumplir, porque este viernes despachará otro agosto bajista. Será su decimoquinto agosto en rojo de los 27 que ha vivido.

A falta de la sesión de este viernes, el índice español se deja un 4% en el mes, un descenso que engorda sus `números rojos¿ en lo que va de año en el 5,8%. Consumidos ya ocho meses del calendario, el Ibex, que despidió 2017 en los 10.000 puntos, se encuentra más de 500 puntos por debajo.

Las caídas de agosto, que contrastan con el comportamiento de otros índices, principalmente los estadounidenses, que van a finalizar el mes en positivo, responden a varios motivos. El primero, que los resultados semestrales no depararon sorpresas tan suculentas como para estimular una subida de las cotizaciones. El segundo, la sacudida sufrida en varias divisas emergentes, con la lira turca, el peso argentino y el real brasileño a la cabeza, a las que varios de los principales valores españoles, como BBVA, Banco Santander o Telefónica, tienen una importante exposición. Y el tercero, la debilidad de los pesos pesados del índice.

En el acumulado de agosto, BBVA se ha dejado un 14%; Banco Santander, un 11%; Telefónica, un 7,6%; Inditex, un 7,1%; Repsol, un 1,6%; Iberdrola, un 2,6%; y Repsol, un 1,6%. La excepción, que refuerza su capacidad de resistencia en el parqué, la pone Amadeus, con una revalorización del 10,7% en el mes.

OTRO MES CON BALANCE BAJISTA

Con agosto teñido otra vez de rojo, el mercado se las verá ahora con septiembre, que en los últimos años ha sido más alcista que bajista, pero que en la historia del Ibex arroja un saldo mensual negativo.

De los 26 septiembres vividos hasta la fecha por el Ibex, ha saldado 14 en positivo y 12 en negativo. La proporción mejora cerrando el foco a los últimos diez septiembres, de los que siete han sido alcistas. El matiz reside en que las caídas han sido más intensas que las subidas, de ahí que, de media, septiembre arroja un saldo negativo del 0,7% para el índice español desde su nacimiento en 1992.

Los resultados semestrales que Inditex publicará el 12 de septiembre, la reunión de política monetaria que el BCE celebrará un día después, las tensiones comerciales, la evolución de las divisas emergentes o la cita con la Reserva Federal estadounidense, que el 26 de septiembre volverá a subir los tipos de interés en EEUU, marcarán el ritmo del mes que ya aguarda con una referencia imposible de olvidar en los mercados y la economía mundial: el décimo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers.