telegram_sombras

telegram_sombras

Mercados

Si quieres invertir en criptomonedas, descárgate antes Telegram

Estar a la última en criptomonedas es una tarea más que compleja. La constante aparición de novedades en un sector en plena eclosión, descentralizado y escasamente regulado requiere de herramientas no convencionales y de abundante tiempo.

25 agosto, 2018 04:00

La inversión en criptomonedas no solo requiere de habilidad probada para no caer en engaños, sino también para enterarse de qué proyectos sustentan cada una de ellas, qué equipo profesional tiene detrás, qué posibilidades hay para invertir en cada caso y qué garantías de capital se tienen. Si es que las hay. Una tarea que se vuelve harto complicada ante la ausencia casi total de regulación, control y registro para estas ciberdivisas. Y, especialmente, para sus lanzamientos iniciales, conocidos por las siglas inglesas ICO.

En medio de este panorama, las redes sociales se habían convertido en el lugar ideal para la difusión de estas ICO. Especialmente, a través de grupos especializados. Sin embargo, las prohibiciones que algunas de ellas han decretado en los últimos meses para la publicidad de estas operaciones han limitado su capacidad de difusión. Incluso aunque ¿algunas comienzan a dar marcha atrás levantando vetos¿ después de haber visto el negocio que se pierden, como señala Jaime Fernández Cerezo, consultor de fintech y blockchain en Finnovating.

Después de este golpe, Telegram se ha convertido en el medio natural de los que buscan informar e informarse sobre criptomonedas, tal y como explica Fernández Cerezo. Esta aplicación de conversaciones es poco popular en España, pero cuenta con más de 200 millones de usuarios a lo largo y ancho del mundo. Algunos de los habituales de esta `app¿ advierten de que la panacea tampoco existe aquí. Entre las decenas de grupos que uno puede encontrar sobre el tema ¿los hay para todos los gustos, pero hay que cuidarse de engaños y tener presente que el riesgo en la inversión en criptos puede ser perderlo todo¿.

Las ventajas de esta aplicación frente a otras de mensajería instantánea son varias y justifican su reinado en la materia. A diferencia de los grupos de WhastApp a los que la mayoría de españoles está más acostumbrada, Telegram permite definir quién puede enviar mensajes -y quién solo leer-, además de establecer criterios de admisión a voluntad del administrador de turno. Esto último es especialmente útil cuando se trata no ya de grupos de difusión genérica, sino específicos sobre una criptomoneda o proyecto en particular o para un mercado en especial.

En este sentido, Francisco Rodríguez Fernández, economista sénior de la dirección de Estudios Financieros de Funcas, explica que ¿en el desarrollo de las ICO hay que distinguir los equipos que generan la idea, el lugar donde se constituyen y dónde se realiza el marketing, el desarrollo comercial y las ventas efectivas¿. Así, señala que, aunque en España surgen muchos proyectos ¿porque existe una formación y capacidad técnica muy elevada¿, terminan constituyéndose en muchos casos ¿en Gibraltar, Singapur y otras localizaciones donde hay un tratamiento regulatorio y fiscal más favorable¿.¿No se trata sólo de aprovechar ventajas legales, sino de evitar restricciones a la actividad o incertidumbre regulatoria¿, apunta.

TRASPASAR FRONTERAS DESDE EL MÓVIL

Este último factor da otro punto a los chats de Telegram. Sin perjuicio de que una estafa o robo sea punible aunque se haya orquestado por esta vía, de momento es la que más a resguardo permanece de los bandazos regulatorios y cambios en políticas de privacidad y uso. Los responsables de las ICO son especialmente activos en estos canales para conseguir que sus desconocidos proyectos se ganen la atención de portales especializados y de potenciales inversores más allá de su círculo más cercano. Y, también, entre inversores de los mercados internacionales más proclives a estas operaciones de financiación empresarial en los que a menudo se establecen.

Uno de estos casos es el de Pylon Network. Una plataforma de comercio de energía verde P2P de código abierto diseñada y registrada en España como una herramienta de cooperación para todos los actores del sector energético fundamentada en tecnología blockchain. Eugenio Moliner, CIO del proyecto orquestado por la firma valenciana Klenergy, explica que sus campos de cosecha para haber captado 240.000 euros en su ICO fueron ¿los canales de Telegram, seguidos de Twitter, Bitcointalk, Medium, Reddit, Facebook y LinkedIn¿. Después del éxito de esta colocación de tokens, la compañía tiene previsto el próximo lanzamiento de su propia moneda, el Pyloncoin, al que ya han asignado el código PYLNC.

El proyecto, calificado por los responsables del Observatorio de Digitalización Financiera, como una de las historias de éxito de las ICO en España, aglutinó a 250 inversores de todo el mundo gracias a los canales señalados. ¿La mayoría de los inversores fueron de España¿, reconoce Moliner, pero también llegaron en buen número de otros lugares de Europa e incluso de India. Debido a las complejas cuestiones legales que bordean esta industria, los inversores de EEUU y China tenían vetada su participación. Un parche a priori para evitar contratiempos en el devenir del proyecto.

A RESGUARDO DE LA INCERTIDUMBRE REGULATORIA

La incertidumbre y falta de uniformidad legal es otro factor que ha contribuido en los últimos tiempos al auge de Telegram como canal predilecto para difundir las novedades en el mundo de las criptomonedas. La complejidad de la normativa vigente en cada país y territorio -con muchas zonas grises abiertas a la interpretación- hace que cada vez más ofertas iniciales se dirijan exclusivamente a un mercado o tipo de público concreto.

Esto explica que las mayores ICO mundiales que se han celebrado este año se hayan cerrado en rondas privadas, entre inversores escogidos, lo que no quiere decir necesariamente que hayan sido institucionales. Telegram permite también estos filtros y conversaciones privadas en paralelo con más privacidad que otras aplicaciones en las que se puede redigir al público seleccionado al proceso de suscripción de criptomonedas,.

Con este escenario, no es de extrañar que incluso Telegram haya recurrido a esta técnica para recaudar 1.700 millones de dólares después de muchos impedimentos para lanzar una oferta suscripción global y pública. Desde Finnovating se advierte de que incluso cuando una operación es abierta ¿hay que saber buscar bien¿ dentro de los muchos mensajes que llegan a los muchos grupos que existen en la plataforma de mensajería y después indagar qué hay detrás y asegurarse de que el proceso de suscripción aporta garantías o comprobantes a los que poder aferrarse en caso de reclamación. ¿Incluso así, en ocasiones se dan `hackeos¿ o se suspenden procesos abiertos a pre-suscripción por falta de quórum o dificultades sobrevenidas¿, explica.

LO GRATIS VENDE

La gratuidad en el uso de Telegram es otro factor que las empresas que lanzan ICO tienen muy en cuenta. Suele tratarse de `startups¿ con balances financieros más bien frágiles debido a su juventud y falta de trayectoria comercial, lo que facilita que se dé prioridad a métodos con efectividad ya probada y bajo coste, como es el caso de esta aplicación.

En este sentido, Moliner señala que en el proceso de Pylon Network también se contemplaron ¿infinidad de sitios web¿ especializados que permiten la difusión de informaciones más precisas, pero en muchos casos son ¿de pago y bastante caros¿. A veces, también para el inversor que quiere acceder a dicha información, por lo que su potencial difusión queda muy restringida.