Los cuatro valores del Ibex 35 que nadie recomienda..

Los cuatro valores del Ibex 35 que nadie recomienda..

Mercados

Los cuatro valores del Ibex 35 que nadie recomienda... ¡vender!

Son cuatro. De los 35 que componen el índice. Sólo ellos pueden presumir de que ninguno de los analistas que los siguen cuelga de sus acciones un solo consejo de venta.

24 agosto, 2018 04:00

Comprar, vender, mantener. Con sus distintas variantes -infraponderar o sobreponderar, mejor o peor que el mercado¿-, son las tres opciones que los analistas tienen a su disposición para emitir un consejo sobre las acciones que cubren. Lo habitual es que las cotizadas reciban una mezcla de esas tres opciones. Pero siempre hay excepciones. Y, según los datos que recaba Thomson Reuters, en el Ibex 35 hay cuatro compañías en las que ningún experto recomienda vender sus acciones.

Se trata de ACS, Acciona, Iberdrola y Meliá Hotels. Sus acciones reciben consejos de compra y mantener, pero no de vender. Y no es que las sigan dos o tres analistas, con lo que el asunto podría ser anecdótico, sino que son seguidas por entre 16 y 31 firmas de inversión distintas, un volumen que realza el hecho de que ninguna aconseje deshacerse de sus títulos.

EN POSITIVO... Y CON POTENCIAL

El caso más extremo es el de la cadena hotelera. De los 20 analistas que cubren el valor, 18 recomiendan adquirir sus acciones y dos, mantenerlas. Es decir, recibe un 90% de recomendaciones de compra. Además, el consenso de mercado otorga a Meliá un precio objetivo de 14,07 euros, con lo que le otorga un potencial del 27%. En lo que va de año, periodo en el que el Ibex baja un 5%, las acciones de la compañía suben un 0,5%.

La constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, recibe 13 consejos de compra entre los 17 analistas que la siguen -el 76%-, en tanto que los otros cuatro se inclinan por mantener las acciones en cartera. El precio objetivo del consenso de mercado, de 38,18 euros, da a sus títulos un recorrido alcista del 6%. Hasta la fecha, ACS acumula una revalorización bursátil del 13% en 2018.

Acciona también se libra de los consejos de venta. 11 de los 16 analistas que cubren el valor -el 69%- aconsejan adquirir sus títulos, por los cinco que recomiendan mantenerlos. El consenso de mercado que recoge Thomson Reuters refleja un precio objetivo de 82,59 euros, un 11% por encima de su precio actual. En 2018, los títulos de la compañía suben un 10%.

La eléctrica Iberdrola es el único de los pesos pesados del Ibex que logra colarse en este selecto grupo. 21 analistas aconsejan comprar sus títulos y 10, mantenerlos. En lo que va de año ya avanza un 5% en bolsa, pero el consenso de mercado, que le da un precio objetivo de 7,11 euros, ve un recorrido adicional del 10%.

La situación contraria, es decir, la de que ningún analista aconseje comprar las acciones, no se da en ningún valor del Ibex. Todos reciben alguna recomendación de compra, aunque su proporción sea inferior a las de venta.