jerome_powell_trump

jerome_powell_trump

Mercados

Powell responde a Trump que "lo apropiado" para EEUU es una subida "gradual" de los tipos

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya ha hablando en Jackson Hole. Y a la forma de los banqueros centrales, ha respondido a la críticas de Trump para constatar que la entidad continuará subiendo los tipos.

24 agosto, 2018 13:42

Es lo que podía hacer. Nadie podía esperar que Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), respondiera a Donald Trump, presidente de EEUU; de manera directa e incisiva. Powell, en el cargo desde febrero por designación del republicano, ha replicado las continuas críticas de Trump a las subidas de los tipos de interés de la Fed confirmando que... habrá más subidas.

Lo ha hecho, por supuesto, sin referencias directas. No es personal; sólo negocios. O política monetaria, que son los negocios de la Fed.

Powell ha preparado el terreno al recordar que, "como la economía estadounidense se ha fortalecido" en los últimos años, la Fed ha podido ir subiendo los tipos hacia un terreno "más normal". En concreto, del 0-0,25% en el que estuvieron entre 2008 y 2015 hasta el 1,75-2% actual.

Convencido de que "existen buenas razones para esperar que este fuerte comportamiento económico continúe" y de que "no parecen existir elevados riesgos de sobrecalentamiento" en EEUU, ha defendido que, lejos de hacer daño al crecimiento, como insinúa Trump, "el actual proceso de gradual normalización sigue siendo apropiado". Y acto seguido ha defendido que "lo mejor" que la Fed puede hacer para "respaldar" la recuperación económica es "perseguir su mandato y apoyar un crecimiento continuado, un mercado laboral fuerte y una inflación cercana al 2%". En esa referencia al mandato de la entidad ha deslizado un 'recado' a la Casa Blanca para defender la independencia de la Fed y resaltar que su única dependencia consiste en cumplir el mandato dual de máximo empleo e inflación controlada que la Ley de Reserva Federal establece.

Powell, por supuesto, ha aludido a la existencia de riesgos que "podrían demandar una respuesta política distinta", pero ha insistido en que por ahora no hay nada ni nadie que altere las intenciones de la Fed, consistentes en seguir adelante con el aumento de los tipos. También ha asegurado que, llegado el caso, la institución "haría todo lo que sea necesario" en caso de que "las expectativas de inflación subieran o bajaran sensiblemente o la crisis amenazaro de nuevo".

LOS ACTOS POR RESPUESTA

Por ahora, sin embargo, no hace falta ir tan lejos. Y el presidente de la Fed simplemente ha aprovechado su paso por Jackson Hole, donde cada final de agosto se celebra un encuentro monetario de primer nivel, para confirmar que, salvo calamidad financiera global, el banco central estadounidense seguirá adelante con la hoja de ruta que confirmó en junio.

Entonces, y tras subir los tipos por segunda vez en 2018, anticipó otros dos repuntes más en la segunda mitad del año. El primero de ellos llegará en septiembre y situará los tipos en el 2-2,25% y el segundo, que los dejaría en el 2,25-2,5%, está previsto para diciembre.

En ese caso, el año se saldará con cuatro incrementos del precio del dinero, algo que no se veía desde 2006. Y que ahora hará ante los ojos de Trump. Contra las palabras, hechos. Esta parece ser la auténtica réplica de Powell.

- Las presiones de Trump a la Fed enturbian el cónclave monetario de Jackson Hole