El Gobierno regateará al Senado para aprobar la senda de déficit y llegará muy justo a los Prespuestos

El Gobierno regateará al Senado para aprobar la senda de déficit y llegará "muy justo" a los Prespuestos

Mercados

El Gobierno regateará al Senado para aprobar la senda de déficit y llegará "muy justo" a los Prespuestos

El Gobierno ha informado de que no aprobará la senda de reducción de déficit y de deuda hasta no haber eliminado el veto del Senado a la misma en una modificación de la Ley de estabilidad presupuestaria.

24 agosto, 2018 12:01

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado al término del Consejo de Ministros que una vez se apruebe esa reforma se encontrarán "en condiciones de aprobar la senda y de hacer unos Presupuestos".

Para reformar esta ley orgánica, el PSOE ha registrado una proposición de ley junto a Unidos Podemos, Esquerra Republicana y Compromís. Calvo ha informado que los grupos han solicitado la tramitación por la vía de urgencia y en lectura única.

Esto acortaría los plazos de tramitación parlamentaria a la mitad, ya que no tendría que pasar por la fase de ponencia y comisión, sino que podría verse aprobada en sesión plenaria. Para ello, la iniciativa deberá contar con mayoría absoluta, al tratarse de una modificación de ley orgánica.

Según recoge la Agencia EFE, Calvo ha defendido este procedimiento alegando que la capacidad del Senado de vetar la senda de estabilidad es una situación "excepcional e inentendible" y que no se corresponde con la previsión constitucional de prevalencia del Congreso.

LOS PRESPUESTOS... ¿CON RETRASO?

Carmen Calvo también ha admitido este viernes que el Ejecutivo se enfrenta a "plazos muy ajustados" para la presentación en las Cortes del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, por lo que podría no llegar a cumplir con la fecha tope del 30 de septiembre.

"Es evidente que iremos con los plazos muy ajustados. Llegaremos muy ajustadamente o no", ha dicho la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha destacado que lo importante es disponer de cinco décimas más de déficit, hasta el 2,7% en 2018 frente al 2,2% inicial, "para recuperar derechos, restablecer igualdades rotas, mejorar servicios y mejorar el Estado de Bienestar".

En este sentido, Calvo ha recordado que el Ejecutivo anterior, liderado por Mariano Rajoy, "incumplió directamente la Constitución" al no hacer Presupuestos Generales del Estado en algún ejercicio.

Calvo ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "va a pelear hasta el último momento" por tener unos Presupuestos que "permitan crecer en igualdad", pero ha indicado que ahora lo primordial es sacar adelante la proposición de ley para la modificación de la Ley Orgánica de Estabilidad, lo que permitiría eliminar el veto del PP a la senda de estabilidad en el Senado. Y después ya vendrían los Presupuestos.

Para ello, ha dicho, hablarán con todos los grupos parlamentarios. Sobre si finalmente habrá o no un impuesto a la banca en el proyecto, la vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno "no entrará en ningún elemento concreto" hasta que esté en condiciones de negociar los Presupuestos "con todo el mundo". "Y cuando digo todo el mundo, es todo el mundo", ha enfatizado.