El regreso de la guerra de aranceles impone pérdidas en Wall Street

El regreso de la guerra de aranceles impone pérdidas en Wall Street

Mercados

El regreso de la guerra de aranceles impone pérdidas en Wall Street

Los últimos anuncios de Donald Trump en política comercial siguen sin mostrar atisbos de paz. Los inversores optan por replegar velas y vuelven a alejar al S&P 500 de confirmar máximos históricos al cierre.

23 agosto, 2018 13:37

Wall Street ha hecho pleno bajista este jueves a pesar de haber tenido una apertura mixta entre sus tres grandes índices. El Dow Jones ha perdido un 0,3% hasta los 25.656,98 puntos. A la mitad se ha quedado el S&P 500, que ha perdido un 0,17% hasta los 2.856,98 puntos después de haber suscrito su racha alcista más larga de la historia. El tecnológico Nasdaq ha caído un 0,14% para quedarse en 7.878,46 puntos.

La protagonista indiscutible de la sesión es Alibaba, que ha dado a conocer las cuentas de su primer trimestre fiscal. La gigante china del comercio online cotizada en la Bolsa de Nueva York ha caído un 3,16% después de haber subido más de un 3% en la apertura. Todo esto después de conocerse que alcanzó un beneficio neto atribuible de 8.685 millones de yuanes, cantidad que supone un 41% menos que hace un año. Aunque la compañía ha dado a conocer una cifra mayor de la esperada en inversión de desarrollo de productos, lo que podría anticipar mejores retornos a futuro, no ha sido capaz de consumar las previsiones de los analistas en cuanto a cifras operativas.

Más enérgico aún ha sido el retroceso de las firmas hipotecarias Fannie Mae (-7,89%) y Freddie Mac (-5,95%) después de que ambas hayan anunciado que no financiarán ya préstamos para la inversión en viviendas unifamiliares. Esta determinación se ha producido después de que la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda, que supervisa y patrocina a ambas cotizadas, haya ratificado su intención de ¿probar y aprender¿ las mejores prácticas en un mercado siempre rodeado de polémica tras el estallido de las hipotecas subprime, en la que ambas sociedades fueron pieza clave.

Un fuerte castigo inversor se ha cernido sobre La-Z-Boy después de que los analistas de KeyBanc Capital han reducido su consejo inversor sobre la firma de mobiliario. Su recomendación baja de sobreponderar hasta igual que el sector, lo que ha traducido en caídas del 10,53% para los títulos de la compañía.

En el terreno macroeconómico, el dato semanal de peticiones de ayuda al desempleo ha sido de 210.000, lo que mejora con holgura la previsión de consenso, que marcaba 215.000 nuevas solicitudes. Además, el agregado ha bajado hasta 1,727 millones de parados, con lo que se ahonda en mínimos. Peor ha sido el tono que han traído los índices PMI de manufacturas y servicios, así como el dato de venta de nueva vivienda, por debajo de las estimaciones.

Los inversores siguen muy atentos el arranque del simposio de Jackson Hole, que se sigue calentando con declaraciones a favor y en contra de las subidas de tipos en EEUU. La última en pronunciarse ha sido la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, que ha apuntado a la necesidad de subir dos veces más el precio oficial del dólar ante de que acabe el año. Además, el foco ha estado en la ronda de conversaciones sobre aranceles que han mantenido representantes de alto nivel de Pekín y Washington en territorio estadounidense, si bien la falta de anuncios por ninguna de las partes hace pensar que no se acercan todavía posturas.