pedro-sanchez-gesto-585-280916

pedro-sanchez-gesto-585-280916

Mercados

Los gestores internacionales vuelven a dar un voto de confianza a la España de Pedro Sánchez

El camino por el desierto ha sido breve esta vez. La espantada inversora que desencadenó la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa se convierte en un voto de confianza dos meses después.

22 agosto, 2018 04:00

España vuelve a situarse en el radar de los grandes gestores de inversión global. El estreno de Pedro Sánchez como presidente no está siendo tan disruptivo como apuntaban las previsiones más agoreras, y los profesionales de la inversión han respondido. Muy lejos aún de las cotas de popularidad de las que gozaba el país antes de la moción de censura, comienzan a regresar las recomendaciones más optimistas.

Un 15% neto de los profesionales de la inversión recomiendan en agosto sobreponderar España en las carteras de sus clientes, según datos recogidos por la Encuesta de Gestores de Bank of America - Merrill Lynch. Sin embargo, la cota se queda todavía a medio camino de alcanzar el 29% de consejos positivos que el país registraba el pasado mes de mayo. Entonces, pocos indicios apuntaban a que una moción de censura se llevaría por delante a un Mariano Rajoy muy próximo a asegurarse el respaldo del Congreso de los Diputados para sus Presupuestos Generales del Estado.

Entonces, España era la preferida de los gestores entre las grandes economías europeas, pues era el mercado que más consejos netos de sobreponderar recibía. Un mes después, dominaba el consejo de infraponderar. Ahora, según la encuesta realizada justo antes del estallido de la crisis de Turquía, se queda en cuarta posición. Holanda saca una ventaja de pocos puntos porcentuales, pero el calentamiento del fuego cruzado con el país otomano y el miedo a un frenazo de los emergentes han disparado a Francia y Alemania -que recupera el primer puesto- a la cabeza del podio de favoritas por un amplio margen. Cerca de un 30% los señala como sus destinos de inversión preferentes en el Viejo Continente.

No obstante, la cota a la que España ha accedido en la Encuesta de Gestores de agosto es fruto de un progresivo camino de regreso que parece haberse acelerado una vez que el Gobierno del PSOE ha confirmado que no se ve en la tesitura de derogar la reforma laboral ni de cambiar las actuales reglas del juego financiero y económico, como la tributación de ciertas inversiones o la denominada `regla de oro presupuestaria¿ del Artículo 135 de la Constitución.

En este sentido, el pasado mes de julio España no generaba frío ni calor ni todo lo contrario entre las manos fuertes del mercado. El barómetro de Bank of America - Merrill Lynch apuntaba una postura neutral de consenso debido a la opción por la espera de acontecimientos de muchos gestores y el contrarresto de fuerzas entre los partidarios de retomar la apuesta por el país periférico de la Eurozona y los que mantenían que lo mejor era mantenerse al margen o restar peso en la cartera.

Este cambio de parecer se repite también, aunque en un grado mucho menor, en otro periférico: Italia. Si en julio era el país más denostado por los gestores para invertir, cede ahora esta posición a Reino Unido. Mientras que el complejo gobierno de coalición regente en el país transalpino también parece haber moderado su discurso con respecto a algunas de las cuestiones más espinosas que se dirimieron durante su formación, los pronósticos que apuntan hacia un Brexit duro sin acuerdo entre Londres y Bruselas van a más en este mes de agosto.

Así, los que recomiendan infraponderar inversión en el mercado británico son ahora cerca de un 47% neto, mientras que hace un mes la cifra se quedaba por debajo del 20%. Este abrupto hundimiento del sentimiento inversor es, además, el más profundo para un país europeo desde en la historia de esta encuesta global. En sentido opuesto, Italia ha visto cómo el número que señala en rojo sus mercados mengua del 35% del mes de julio al 26% actual. Casi diez puntos porcentuales de diferencia.