El euro recupera los 1,15 dólares tras el último aldabonazo de Trump

El euro recupera los 1,15 dólares tras el último aldabonazo de Trump

Mercados

El euro recupera los 1,15 dólares tras el último aldabonazo de Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, no ceja en su empeño de intentar frenar al dólar. Tras sus últimas críticas a Europa, el euro prolonga su reciente rebote.

21 agosto, 2018 13:53

Trump volvió a la carga en una entrevista concedida el lunes a Reuters. "Creo que China está manipulando su moneda, absolutamente. Y creo que el euro también está siendo manipulado", destacó. Refrescó así las críticas que ya emitió en el mismo sentido a finales de julio. Como entonces, esta vez también se mostró molesto con las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, cuya independencia se está viendo presionada por las continuas quejas del presidente estadounidense.

Las palabras de hace un mes tuvieron poco recorrido en el mercado de divisas y el dólar se siguió apreciando contra el yuan chino y el euro. Esta vez, y replicando los movimientos registrados en julio, sus mensajes apaciguan al 'billete verde'. El euro, que la semana pasada llegó a depreciarse hasta los 1,13 dólares, recupera la cota de los 1,15 -alcanza los 1,152 dólares-. Contra el yuan, el dólar se deja un 0,15%, hasta los 6,844 yuanes.

Sin embargo, estos cambios no ocultan la fortaleza acumulada por el 'billete verde' en los últimos meses, que es la que ha obligado a Trump a volver a hablar en público sobre las divisas y el 'juego sucio' que, a su juicio, la Eurozona y China llevan a cabo con el euro y el yuan, respectivamente. En lo que de año, el dólar se aprecia un 5,2% contra el yuan y un 4,3% contra el euro.

En parte, estas subidas, que en realidad se han acumulado desde la primavera porque el dólar comenzó 2018 con caídas, responden a las decisiones de la Fed, que este año ya ha subido los tipos dos veces y que tiene intención de elevarlos en dos ocasiones más hasta fin de año. El primero de esos repuntes se producirá en septiembre, momento en el que la entidad presidida por Jerome Powell encarecerá el precio del dinero del 1,75-2% al 2-2,25%. El mercado concede una probabilidad del 96% a esta decisión.