nasdaq

nasdaq

Mercados

Wall Street logra cerrar en verde tras la relajación del pulso comercial con China

La preocupación de los inversores por la crisis de Turquía ha pasado a un segundo plano ante la proximidad de una nueva ronda de contactos de alto nivel entre Washington y Pekín. Tesla ha sido la nota discordante.

17 agosto, 2018 13:35

Después de avanzar un 1,6% en su mejor sesión desde el pasado 10 de abril, el Dow Jones ha logrado aguantar en verde a pesar de haber sucumbido a tímidas ganancias durante buena parte de la sesión. El industrial ha cerrado un 0,43% hasta los 25.669,19 puntos. El agregado S&P 500 ha sumado un 0,33% a su gráfica, en los 2.850,13 puntos. El tecnológico Nasdaq ha sido el más débil en la remontada, un 0,13% arriba en 7.816,33 puntos.

Gracias a este giro alcista en la recta final de la sesión, el Dow Jones ha logrado cerrar la semana con subidas acumuladas del 1%. Excepto el Nasdaq, especialmente castigado estas jornadas por las caídas de compañías como Microsoft, Alphabet o Facebook.

Dentro del sector tecnológico, la presión llega este viernes por parte de Nvidia, que ha caído un 4,9% hasta los 244,82 dólares tras decepcionar al anunciar unos beneficios trimestrales por debajo de lo esperado, con menores ventas entre abril y junio que en el primer trimestre del año. Del mismo modo, Applied Materials se ha dejado un 7,72% tras decepcionar con sus cuentas del primer semestre.

Los inversores han optado por cierta cautela ante el nuevo brote de tensión entre Turquía y EEUU, con una nueva caída de la lira frente al dólar del 5,3% después de que un tribunal turco haya rechazado, por tercera vez, la petición de puesta en libertad del religioso estadounidense Andrew Brunson, en prisión preventiva desde hace casi dos años. Esas negativas a liberar a Brunson como lo exige EEUU ha provocado precisamente la escalada de tensión entre Washington y Ankara en las últimas semanas, con la mutua imposición de aranceles, acentuando la crisis de la moneda turca.

De vuelta al apartado empresarial, Tesla ha vuelto ser protagonista después de una entrevista de Elon Musk a The New York Times en la que el fundador de la compañía asegura que el año pasado fue "insoportable" y "el más difícil y doloroso" de su carrera. En medio de las especulaciones sobre la viabilidad o no de la exclusión bursátil del valor, la automovilística ha caído un sonoro 8,93%.

Los datos macro tampoco acompañan en la última sesión de la semana, en la que se ha conocido una caída en la confianza del consumidor durante el mes de agosto, que baja a 95,3 frente al 98,1 esperado por el consenso.