mineros_mina

mineros_mina

Mercados

Berkeley extiende el descalabro y ya cae un más de un 77% en la semana

La minera australiana prolonga este viernes su descalabro bursátil al cerrar con caídas del 11,8% tras anunciar la emisión de nuevas acciones para su plan de incentivos entre empleados.

17 agosto, 2018 10:21

Berkeley Energía, que desembarcó en el parqué madrileño hace casi un mes firmando el mejor debut bursátil de la Bolsa española en 18 años (+52%), prosigue su descalabro después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertara de que el precio de sus acciones en España era ¿una anomalía¿ en comparación con los otros dos mercados en los que cotiza, Australia y Reino Unido. Este viernes, la minera australiana ha emitido 81.000 acciones ordinarias como parte de su plan de incentivos para empleados y 700.000 derechos sobre acciones aplicables a empleados clave y consultores.

Sus títulos han caído este viernes un 11,8%, después de haber cedido un 32% tanto el jueves como el miércoles. En la semana, y contando con el descenso registrado hasta este mediodía, la compañía acumula un desplome del 77%, pues ha bajado de los 2,50 a los 0,58 euros por título. Respecto a los máximos que se anotó la semana pasada (3,57 euros), se hunde un 82%.

La compañía se incorporó al Mercado Continuo el pasado 18 de julio, cotizando en las cuatro Bolsas españolas a través de un 'listing'. Se estrenó a un precio de 0,474 euros por acción, por lo que hasta su cota máxima se revalorizó un 753%. La CNMV advirtió el miércoles de que sus se estaban negociando a un precio ¿tremendamente superior¿ al que lo hacían en Sidney y Londres, una situación ¿anómala¿ que el regulador atribuyó a la posible desinformación de los inversores.

En medio de este castigo, Berkeley ha realizado la emisión de nuevas acciones para el pago de incentivos, tras su capital social quedará formado por 258,4 millones de acciones. La minera australiana solicitará la admisión a cotización de las nuevas acciones en la Bolsa de Londres y en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia en los próximos días.