Wall+street

Wall+street

Mercados

Wall Street vuelve a teñirse de rojo con las tecnológicas al frente del descenso

La tensión en Turquía ha vuelto a imponer los números rojos en Wall Street. A pesar del buen dato de ventas minoristas, las amenazas de Estambul pesan con fuerza sobre las tecnológicas y el conjunto de las cotizadas neoyorquinas.

15 agosto, 2018 14:04

La principal plaza financiera del mundo no ha logrado mantener el respiro de la sesión del martes, alcanzado con el positivo comportamiento de valores de consumo discrecional, en los industriales y en los financieros, que aprovecharon la debilidad de los bonos y el consiguiente repunte de las rentabilidades.

Sin embargo, la tensión en Turquía vuelve a poner en jaque al mercado, y el tecnológico Nasdaq ha sido el que peor comportamiento ha registrado, con caídas del 1,23% hasta los 7.774,12 puntos. El agregado S&P 500 ha perdido un 0,76% en 2.818,37 pountos. Más suave ha sido la caída del 0,54% del Dow Jones, en 25.162,41 puntos.

Los expertos destacan el rebrote de la tensión turca tras la postura beligerante adoptada ayer por Erdogan, animando a los ciudadanos turcos a no consumir productos electrónicos estadounidenses, mientras que uno de los miembros de su gabinete hacía lo propio con los materiales de construcción procedentes de EEUU. "Mientras que las autoridades del país sigan demagógicamente achacando los problemas de la economía a enemigos externos y no tomen las medidas necesarias para comenzar a atajar los graves problemas por los que atraviesa el país, los activos turcos seguirán bajo presión", indican desde Link Securities.

"Otro tema es si esta crisis se extenderá a algunos de los países emergentes más débiles, con mayores déficits por cuenta corriente -Argentina y Sudáfrica-, a todos o a ninguno. De ello va a depender mucho el ¿caso¿ que le sigan haciendo los inversores a este nuevo factor de incertidumbre", explican.

En el lado macro, los inversores ya han conocido el dato de ventas minoristas y la producción industrial del mes de julio, cifras importantes ya que el consumo privado representa prácticamente dos tercios del PIB estadounidense. Las ventas minoristas subieron un 0,5%, por encima del 0,2% esperado por el mercado en julio, debido a que los hogares impulsaron las compras de vehículos de motor y ropa, lo que sugiere que la economía se mantuvo sólida a principios del tercer trimestre.

Una vez conocido el dato, los títulos de gigantes del sector como Walmart han cedido indiferentes un 0,68% hasta los 90,22 dólares. Peor ha sido la evolución de Macy's, cuyos títulos se han hundido un 16% tras anunciar que su beneficio del segundo trimestre aumentó a 166 millones de dólares, aunque sus ventas se quedaron por debajo de lo esperado.

Sin embargo, los valores tecnológicos han sido los que mayor presión han ejercido sobre el mercado este miércoles. El sector se ha visto arrastrado por la caída del gigante chino Tencent Holdings, cuyos títulos negociados en Wall Street como ADR han perdido un 6,67% después de incumplir las expectativas del mercado con sus cuentas trimestrales. En concreto, la compañía registró un beneficio neto de 17.867 millones de yuanes (2.580 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2018, lo que supone una caída del 2% interanual y su primera bajada de beneficios en un trimestre en más de 12 años.

Las grandes tecnológicas de EEUU se ven lastradas por la presión vendedora en el sector, y Facebook ha perdido un 1,8% hasta los 156 dólares, mientras que Microsoft se ha dejado un 1,36%.

Por otro lado, el mercado también ha conocido que la producción industrial subió en julio, impulsada por una mayor producción manufacturera en un signo positivo de crecimiento económico. En concreto, la cifra subió un 0,1% el mes pasado después de un aumento revisado al alza del 1% en junio. Además, en EEUU se han dado a conocer hoy las cifras de reservas de petróleo y derivados, que han provocado un fuerte retroceso del 3% para el barril Texas.