Cuentas sin comisiones y depósitos con mayor interés: así es la oferta de los challenger banks

Cuentas sin comisiones y depósitos con mayor interés: así es la oferta de los challenger banks

Mercados

Cuentas sin comisiones y depósitos con mayor interés: así es la oferta de los challenger banks

N26, Revolut o Atom Bank... nombres desconocidos hasta hace poco que, poco a poco, logran hacerse un hueco en el mercado español con una operativa cien por cien digital y productos como depósitos o cuentas que, en muchas ocasiones, presentan más ventajas que los de la banca tradicional.

15 agosto, 2018 04:00

Con un perfil cien por cien digital, los neobancos y los challenger banks empiezan a ser una firme competencia para la banca tradicional en ciertos productos hasta ahora copados por las sucursales a pie de calle. La diferencia entre ambos tipos de entidades es que los segundos necesitan licencia bancaria para operar de una forma completamente digital. A pesar de que sean entidades extranjeras y, en muchas de ellas, el dinero depositado vaya a encontrarse en otros países, su operativa online permite disponer de él en cualquier momento.

Los neobancos operan a través del servicio de banca móvil, en muchas ocasiones en alianza con otras entidades financieras. Pero, ¿qué productos ofrecen a los clientes para poder competir en un negocio dominado por gigantes? Una de los challenger banks más conocidos en el mercado español es N26.

La entidad de origen alemán cuenta con más de un millón de clientes (datos de junio de 2018). La entidad, fundada en 2013 por Valentin Stalf y Maximilian Tayenthal, sacó su primer producto al mercado en 2015. Se trata de una cuenta corriente 100 % móvil sin comisiones y sin requisitos de vinculación que, tal y como destacan en el comparador financiero helpmycash, ha ido sumando ventajas a lo largo del tiempo como Apple Pay, la posibilidad de realizar transferencias internacionales en hasta 19 monedas con el tipo de cambio real, una tarjeta gratuita, etc.

Actualmente  ofrece una cuenta nómina móvil sin comisiones, con una contratación cien por cien online, al igual que la cuenta corriente que ofrece. También ofrece la Cuenta N26 Business sin comisiones, con derecho a tarjeta gratuita y la devolución de un 0,1% en las compras que se realicen con ella.

Atom Bank es otro de los challenger banks que han logrado hacerse un hueco en el mercado nacional, después de que BBVA adquiriese una participación del 29,5% en la compañía junto a otros inversores. La entidad, la primera exclusivamente `mobile¿ en Reino Unido, está especializada en el uso de nuevas tecnologías como el reconocimiento de voz, facial o la huella digital a través de la biometría.

En este caso, Atom Bank ofrece un depósito a 12 meses a un 2,05% TAE. Una cifra envidiable para la escasa remuneración que ofrece en sus depósitos la banca tradicional. El pago de intereses se realiza desde el primer mes para los residentes en Reino Unido, con una inversión mínima de 50 euros. El dinero estaría protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos de Reino Unido. Se pueden conseguir rentabilidades más elevadas si se contrata a un plazo más elevado. A tres años ofrece el 2,3% y a cinco años el 2,5%.

Revolut es un neobanco inglés a paunto de lograr licencia bancaria para pasar a formar parte de los challenger banks. Según datos de la entidad, la misma mantiene un crecimiento de entre entre 6.000 y 8.000 usuarios nuevos diarios. En cuanto al mercado español, es el quinto país más importante para su negocio. Tiene un crecimiento de 400 usuarios nuevos cada día y los clientes ya superan los 100.000.

Revolut ofrece una cuenta bancaria que se puede crear solo a través de la app y ofrece dos opciones, en función de las ventajas que quiera disfrutar el cliente: una modalidad gratuita y una versión premium por 6,99 libras mensuales. En ambos casos el cliente dispondrá de una cuenta corriente gratuita abierta en el Reino Unido (país miembro de la zona SEPA) con la posibilidad de realizar transferencias bancarias en 25 divisas gratis y de una tarjeta contactless sin coste. Además, los usuarios premium disfrutarán de un seguro médico gratuito en el extranjero, de un límite para sacar dinero en cajeros automáticos gratis mayor y de tarjetas exclusivas, entre otras ventajas.

A la espera de su licencia bancaria, las cuentas de Revolut están guardadas en Lloyds Bank, y a efectos prácticos la entidad funciona como un banco digital para el cliente.