Mercados

Argentina suspende por seis meses bajada de impuestos a productos de la soja

Argentina anunció hoy que suspenderá por seis meses la bajada de impuestos para los aceites y harinas de soja, en el marco de una serie de medidas que permitirán al Estado un ahorro fiscal de 65.000 millones de pesos hasta finales de 2019 (2.232 millones de dólares).

14 agosto, 2018 15:08

El Gobierno de Mauricio Macri, que tiene como objetivo la reducción del déficit fiscal tras el acuerdo crediticio firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), publicó este martes tres decretos en los que concretan las novedades respecto a los derechos de exportación a la soja, cultivo estrella de Argentina.

Según recordó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, "la reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos".

Con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015, el nuevo mandatario eliminó los impuestos sobre las exportaciones de granos e implementó una bajada gradual en las retenciones para las ventas al exterior de soja.

Sin embargo, en las últimas semanas, el campo ha advertido que el acuerdo entre el Gobierno y el FMI -por el que el organismo prestará 50.000 millones de dólares al país-, conllevará paralizar la reducción de tributos a la soja.