wall_street_broker

wall_street_broker

Mercados

Wall Street cierra a la baja ante la huida de los inversores de los activos de riesgo

Pese a una apertura alcista, Wall Street estrena semana a la baja, ante la crisis política en Turquía que ha desatado la huida de los inversores de todo lo que 'huela' a riesgo.

13 agosto, 2018 14:16

El Dow Jones se deja al cierre un 0,5% hasta los 25.187 puntos, mientras que el S&P 500 pierde un  0,4% a 2.821 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq cae un 0,29% a 7.819 puntos.

Los funcionarios turcos no han logrado frenar este fin de semana el miedo de los inversores a que la crisis de la lira turca se contagie a otros mercados, especialmente los emergentes. ¿Tanto el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, como el propio presidente Tayyiap Erdogan, han intentado, cada uno a su manera, reconducir la difícil situación por la que atraviesa la economía del país¿, indican desde Link Securities.

Sin embargo, los analistas recuerdan que Erdogan ¿mostró su cara más combativa, atacando a EEUU y amenazando con buscarse nuevos aliados y mercados¿, negando la posibilidad de que el banco central de Turquía suba los tipos de interés para evitar que la lira turca siga desplomándose.

Esa falta de independencia del organismo monetario es lo que menos está gustando a unos inversores que, a falta de novedades macro y con la temporada de resultados prácticamente finiquitada, prefieren ver los toros desde la barrera, en un momento en el que, además, el volumen de negociación baja notablemente.

Pese a optar por las ganancias a primera hora, Wall Street cierra en negativo lastrado por el sector financiero, con caídas generalizadas para valores como Citigroup o JP Morgan, que han perdido hoy un 1,5%.

Fuera de la crisis turca, los inversores permanecen atentos a la evolución de las tecnológicas, en una semana en la que se conocerán las cuentas de gigantes como Cisco o Nvidia.¿Hay que destacar que a pesar de que muchas compañías de este último sector han seguido dando a conocer fuertes crecimientos en ventas y beneficios, en muchos casos no han evitado una negativa respuesta por parte de unos inversores que comienzan a dudar de las exigentes valoraciones que presentan, así como de la capacidad de algunas de ellas de seguir creciendo a las elevadas tasas a las que lo han venido haciendo en el pasado reciente¿, advierten desde Link Securities.

Quien ya ha presentado sus resultados es la firma Sysc, que avanza un 6,3% tras presentar unos resultados por encima de lo esperado. Por su parte, Dycom Industries se hunde un 24% después de recortar su beneficio del segundo trimestre y rebajar su previsión de ventas.

Fuera de los resultados, los títulos de Bayer caen a mínimos de cinco años en Wall Street, tras la condena a la estadounidense Monsanto, compañía que acaba de adquirir, por no informar sobre los efectos cancerígenos de uno de sus herbicidas con glifosato.

Otro de los grandes protagonistas de la jornada vuelve a ser Tesla, cuyos títulos repuntan un ligero 0,2% después de que el fundador de la compañía, Elon Musk, reveló hoy que el 31 de julio se reunió con el fondo soberano de Arabia Saudí para tratar la posible salida de la bolsa del fabricante de automóviles eléctricos. Musk señaló en un comunicado publicado en la web de Tesla que ha estado en contacto con el fondo soberano saudí "casi desde hace dos años" y que durante todo este tiempo los saudíes han expresado su interés por excluir de cotización de la bolsa al fabricante automovilístico.