Tensión en el seno del Gobierno italiano por el futuro de Monte Paschi

Tensión en el seno del Gobierno italiano por el futuro de Monte Paschi

Mercados

Tensión en el seno del Gobierno italiano por el futuro de Monte Paschi

El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, asegura que el Estado mantiene sus planes para vender su participación del 68% en Monte dei Paschi, frente a los altos cargos del Gobierno que hace unos días apostaban por mantener en manos públicas a la entidad rescatada en 2016.

8 agosto, 2018 11:13

Las declaraciones de Tria se producen en un momento de tensión política en Italia, con varios segmentos de la coalición gobernante enfrentados en asuntos económicos. En una entrevista concedida al diario Il Sole 24 Ore, el ministro de Economía del país ha confirmado que el Estado italiano venderá su participación en Monte dei Paschi di Siena.

Italia posee el 68% del banco tras rescatarlo en 2016 en un plan de 5 años acordado con la Comisión Europea que incluía un compromiso de vender la "participación completa" del Gobierno en una fecha confidencial. "El regreso al mercado es un objetivo acordado con la Comisión Europea y no está en cuestión", asegura Tria en la entrevista.

Sus comentarios, los primeros desde su llegada al equipo de Gobierno, parecían estar en contradicción con declaraciones realizadas previamente por altos cargos de la coalición gobernante, formada por el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga.

El portavoz económico de la Liga, Claudio Borghi, había dicho que el banco seguiría en manos públicas y se usaría para proporcionar financiación a comunidades locales, explicando que en su "contrato" de gobierno, la coalición gobernante también se comprometió a revisar "la misión" de Monte Paschi.