Wall+street

Wall+street

Mercados

Wall Street salva la sesión y la semana con nota alta

Los tres grandes índices de referencia de Wall Street salvaron la jornada tras las dudas iniciales y al cotizar un aluvión de cifras macro y las últimas novedades de la guerra comercial. Dow y S&P registran la racha más larga de ganancias semanales desde noviembre de 2017.

3 agosto, 2018 13:38

El Dow Jones consigue cerrar por encima de los 25.462 puntos al subir un 0,5%. Muy similar terminó el S&P 500 que suma un 0,46% hasta los 2.840 enteros. Al Nasdaq le costó más, pero acabó en 7.812 puntos tras subir un 0,12% a pesar del respaldo de Apple, que añadió un 0,3% más a su cotización.

Los inversores en Wall Street han tenido que digerir este viernes un atracón de cifras macroeconómicas. El dato más destacado ha sido la tasa de paro del mes de julio, que ha caído al 3,9% en EEUU a pesar de que se han creado menos puestos de trabajo de los que aguardaban los analistas, 157.000 nuevos empleos, según ha informado el Departamento de Trabajo. No obstante, se han revisado al alza las cifras publicadas para los dos meses anteriores.

Junto con la radiografía del mercado laboral, ha llegado la cifra de déficit comercial de junio, que ha resultado ser un 7,3% más gruesa que la del mes precedente. En total, 46.300 millones de dólares en contra de los saldos comerciales en las fronteras de EEUU. A este respecto, este mismo viernes China ha anunciado nuevos aranceles "racionales y contenidos" sobre productos importados desde EEUU cuyo valor alcanza los 60.000 millones de dólares como primera respuesta al anuncio de Donald Trump para subir las tasas a algunos productos chinos por 200.000 millones del 10% hasta el 25%.

Por último, se han conocido los índices ISM no manufacturero y PMI compuesto de julio. En ambos casos, los registros han sido inferiores a los que vaticinaba el mercado, al quedarse en 55,7 y 56,5 puntos, respectivamente.

Todas las miradas en el terreno corporativo se dirigen hacia Apple, que vuelve a cerrar en positivo, y aguanta el billón de dólares de capitalización. La gigante de Cupertino roza los 208 dólares por acción, suficiente para mantener la preciada e histórica cota alcanzada en la sesión de ayer jueves.

Dentro del sector tecnológico, Groupon se revaloriza un 2,5% después de haber publicado cuentas semestrales. La compañía de cupones descuentos ha anunciado pérdidas por 95 millones de dólares, o 17 centavos por acción. El balance se ha visto afectado por los costes de litigios con IBM, que este viernes sube un 3,3% en el parqué neoyorquino.

En los tribunales se topan los inversores también con Philip Morris, que sube un 1% después de haber anunciado una demanda contra British American Tobacco, su mayor rival, por una disputa de patentes en Japón en torno al mecanismo de sus dispositivos de encendido de cigarros. La británica ¿rechaza esta afirmación¿, según recoge prensa especializada.